En la Historia del Real Club de Golf de Tenerife que venimos publicando desde hace un año y que si hacen clic aquí podrán leer el primer capítulo, nos estamos encontrando con datos muy curiosos y sorprendentes pero a partir de este capítulo 9, las tramas militares provocadas por la inminente Guerra Civil Española (1936-1939) harán que lo que suceda en el club sea digno de una novela.
Lectura en perspectiva.
Como hemos recalcado en capítulos anteriores de esta historia y para que el lector no se lleve ningún susto, le recomendamos que cuando lea estos capítulos se ponga en el año del que estamos hablando. Con ello logrará entender mucho mejor ciertos aspectos que dejamos entre líneas.
A partir de hoy la descripción será tipo diario para que puedan apreciar la evolución tan vertiginosa que experimentará el club en muy poco tiempo.
20 de diciembre de 1933
Se encomienda la labor de realizar un reglamento de juego y reglas locales a los miembros de la Junta de Gobierno y excelentes jugadores Sr. Juan Lliso y Sr. José de Arrate.
Esto viene motivado porque el golf que se jugaba en este campo poco se parecía con lo que se hacía por el resto del país, con más tradición y número de jugadores practicantes del mismo.
De hecho el nivel de sus jugadores era bajísimo teniendo hándicap de una cifra sólo 5 jugadores y siendo el sistema de adjudicación de los mismos un poco particular por decirlo de algún modo, pero tenemos que entender la situación de esos años y que eran los inicios del golf en esta zona de la isla.
Se comienzan a instaurar los primeros campeonatos que se jugarían en el club durante décadas, con la donación de sus trofeos por parte de diversos jugadores y personalidades destacadas de la época.
28 de diciembre de 1933
Se acuerda retocar los greenes y dejarlos de tierra. El coste que suponía implantar hierba en todo el campo era inasumible para las arcas del club, por lo que se decide que ese dinero se destinaría a la consolidación de la Casa Club y alrededores.
De forma provisional el del 9 se planta con hierba para ver la adaptación de la misma al terreno. Una vez finalizados los trabajos que duraron pocos días, se abre de nuevo el campo.
Se aprovecha la visita a Tenerife de un destacadísimo miembro republicano y la mediación del diputado en el Congreso en Madrid del Partido Republicano de Tenerife Elfidio Alonso Rguez., para solicitar una ayuda para el club al Gobierno de la República presidido esos días por Niceto Alcalá-Zamora. Este acepta enviando todos los muebles para la Casa Club.
29 de enero de 1934
Se acuerda elevar el canon de entrada al club a 1.000 pesetas (6€) debido a los gastos que se estaban produciendo en el campo. Era una constante preocupación el tema económico puesto que debido a la orografía y características del campo, los cuidados y materiales necesarios para su mantenimiento eran muy costosos.
Los directivos de la época ya veían que el campo podía expandirse al este y suroeste y por ello comenzaron a realizar contactos secretos para no elevar el precio con los propietarios de los terrenos colindantes, para su posible compra o alquiler.
Muchos venían desde los inicios en La Quinta y sabían que la historia del club podría ser bien distinta si el campo seguía expandiéndose y así se aumentaba la opción de atraer nuevos socios.
Tenemos que recordar que el 80% de los socios no jugaba al golf habitualmente (menos de una vez al mes) y utilizaban el club como sede empresarial y de negocios.
08 de febrero de 1934
Toma la presidencia temporal del club D. Manuel Glez. Vernetta por motivos urgentes personales del presidente Sr. Yanes. En esta fecha el club cuenta con 128 socios propietarios y 47 familiares, haciendo un total de 175 y de ellos sólo 50 jugaba al golf de forma habitual.
Toma las riendas del club de forma provisional pero bajo su mandato deberá hacer frente a situaciones muy delicadas que veremos en posteriores capítulos y que serán claves para el desarrollo de la Guerra Civil Española que se iniciaría en el año 1936 y en el que el Club de Golf Tenerife tuvo un papel fundamental sin saberlo sus socios.
Muchas de las reuniones que se mantuvieron en el golf forjaron el desenlace de la historia y rumbo que tomaría España en los siguientes años.
Espías en el Real Club de Golf de Tenerife.
Les recomendamos que no se pierdan el próximo capítulo de esta historia donde se empezarán a ver movimientos de militares y espías en el club dignos de un Best Seller. Les aseguramos que les dejará muy sorprendidos.
Somebody essentially lend a hand to make significantly posts I might state That is the very first time I frequented your web page and up to now I surprised with the research you made to create this particular put up amazing Excellent job.
Thank you so much. It has been many hours of research and the best is yet to come. Golfencanarias.com