«En cualquier campo de Golf de nuestras islas, encontrarás lugares incríblemente bellos»

José Royo. Director de golfencanarias.com

Hoyo pequeño. Una forma de entrenar el putt que causa furor en el extranjero y ya lo tenemos en Canarias.

por | May 9, 2024 | Consejos del Pro, Noticias

Decimos hoyo pequeño porque lo es y porque así vimos que lo llamaban (small hole) en nuestra última visita a Londres hace unas semanas. Allí en muchos campos lo tienen (aunque de forma diferente como veremos más adelante), y es una forma novedosa de entrenar la precisión con el putter.

Hoyo pequeño

Golfencanarias estuvo en Londres para realizar unas gestiones que muy pronto haremos público. Logo de la web con el Puente de la Torre al fondo.

Origen de las medidas del hoyo de golf.

Escocia se erige como origen del golf y uno de los clubes más activos a inicios del siglo XIX era el Royal Club Golf Musselburgh, que está muy cerca de Edimburgo.

Dice la leyenda que el personal de Musselburgh quería facilitar su trabajo y conseguir que los hoyos fuesen más regulares, y para ello inventó el primer aparato para cortar agujeros en el green.

El diámetro de la máquina era de 4,25 pulgadas, por lo que el primer hoyo resultante midió 4,25 pulgadas, por lo que a partir de ese momento se estandarizaron las medidas de los hoyos de golf. En 1891 la R&A determinó esas 4,25 pulgadas como la medida oficial standard del hoyo en golf.

Otra teoría, menos glamurosa pero quizá más realista, establece que el diámetro de los hoyos de golf es debido a que es la medida del diámetro de las tuberías de desagüe que es de cuatro pulgadas y un cuarto.

Muchos campos en Gran Bretaña tienen como mínimo uno con reductor.

Nos fijamos que en bastantes putting greens de Gran Bretaña, junto a los hoyos normales de práctica había otro que no tenía ni bandera, ni estaca ni nada que señalara su presencia. Era un hoyo normal al que le habían puesto una pieza de plástico que reducía el diámetro del hoyo de esas 4,25 pulgadas, que en milímetros son 108, a 3 pulgadas, que equivale a 76,2 milímetros.

Hoyo pequeño

Con esta pieza se consigue reducir el diámetro del hoyo y así poder afinar aún más la precisión con el putter.

 

¿Qué se consigue con este hoyo?

Evidentemente se dificulta el hoyo y al ser su diámetro menor, el tanto por ciento de conversión de putts baja significativamente.

Para que la bola entre debe ir bastante centrada, puesto que en ese hoyo cabe la bola y justa, como podemos apreciar en la siguiente fotografía.

Hoyo pequeño

 

Si la comparamos con la siguiente fotografía que es de un hoyo de dimensiones normales con una bola bola dentro, podremos observar que la diferencia es considerable.

Hoyo pequeño

Como es lógico, embocar en el primero es mucho más difícil que en el normal, lo que hace que se coja mayor precisión y calidad de golpeo con el putter.

Golf Las Américas pionero en poner uno.

Puede que algún campo lo haya colocado ya, pero el primero que vimos en Canarias fue el de Golf Las Américas. El campo tinerfeño tiene uno que van cambiando de posición periódicamente y en el que pueden entrenar el putt como los profesionales.

Hoyo pequeño

Hoyo pequeño en el putting green de Golf Las Américas (fondo izquierda junto a las dos bolas).

Una cosa que pudimos comprobar, es que después de estar una rato pateando en el hoyo pequeño, cuando pasas a uno normal este parece enorme y se patea con mayor seguridad.

Nivel de pro.

Los jugadores profesionales desde hace mucho tiempo hacen algo similar para entrenar el putt. Como no se van a poner a hacer hoyos de menor diámetro por los putting greens de los campos que juegan, cogen una zona del putting green y clavan un tee.

Hoyo pequeño

Ese tee hace de hoyo y hacia él tiran. El objetivo es que la bola cuando patean toque el tee. No que pase rozando sino que termine tocándolo.

El nivel de exigencia es aún mayor que con el hoyo pequeño, pero es algo que hace que mejores tu forma de patear y lo puedes usar en todos los putting greens.

Así que si alguna vez ven un hoyo pequeño, o uno normal con reductor de diámetro pruébenlo. Las sensaciones al principio son raras y tendrán la convicción de que no van a meter una en todo el día, pero a medida que le vayan cogiendo el truco, los putts entrarán y las sensaciones serán mucho mejores.

Si no tienen la suerte de encontrarlos, claven un tee a una distancia media (5-7 metros) y pateen durante 15 minutos intentando que la bola toque el tee y no se pase mucho. Solo valen las que se queden a menos de un palmo del hoyo.

Les aseguro que cuando cambien a un hoyo normal, verán este como una paella de grande y embocarán muchos más putts.

Valoración post

¿BUSCAS RESTAURANTE?

Los mejores restaurantes con encanto en la Isla de Tenerife.

ACADEMY

THE PLAYERS, academia de golf en tenerife. 

0 comentarios

Deja un comentario