María Beautell tuvo la valentía de parar de jugar al golf de forma profesional porque algo no funcionaba bien y pasarse a hacer de caddie de otra compañera y amiga, Carmen Alonso, con la que conquistó el Ladies Open Pickala en Finlandia.
Esta semana ha sido premiada como Caddie del Año del Ladies European Tour por su magnífico trabajo llevando la bolsa de Carmen estos últimos 18 meses.
Aprovechando que ha terminado la temporada hemos querido hablar una rato con María y que nos cuente un poco qué ha pasado en los últimos años y cómo está siendo esta nueva faceta de su vida pero antes sepamos algo de María.
Querida en los circuitos y diosa en el Real Club de Golf de Tenerife.
Lo mejor que se puede decir de María además de ser una excelente profesional, es que es muy querida en el mundo del golf.
En el circuito femenino no hay jugadora que no exprese su sentimiento de cariño hacia ella. Si empiezo a poner los elogios que me han expresado sus compañeras cuando hablé con ellas para preparar este artículo nos quedamos sin espacio.
Es muy querida y respetada por lo trabajadora que es y por su carácter bonachón y cercano. Siempre tiene un abrazo y una sonrisa para regalarte y eso es difícil de encontrar hoy en día. Abrazos por cierto que que te recargan de energía positiva. Los que los han recibido saben a qué me refiero.
El Peñón es como su casa.
En su club, el Real Club de Golf de Tenerife conocido como El Peñón, es una diosa. Querida, respetada y admirada por todos. Prueba de ello es que desde que entra hasta que se va debe ir haciendo paradas para saludar a los que a ella se acercan.
Era fácil verla entrenar durante horas cuando competía, tanto en el campo, campo de prácticas como en el putting green, sin importarle que hiciera frío, calor, lloviera o se hiciera de noche.
Jugadora profesional desde 2005 pero con el golf en sus venas desde que nació, por pertenecer a una de las familias con más peso en la historia del golf canario.
Los cuatro hermanos Beautel (de i a d Patricio, María, Sara y Carlos) en julio de 2016 en el Real Club de Golf de Tenerife.
Conozcamos un poco más a María Beautell.
María Beautell nació en Tenerife en 1981. Con tan sólo 5 años comenzó a recibir clases colectivas del Real Club de Golf de Tenerife. donde enseguida vieron que ahí había madera de campeona como sus otros 3 hermanos.
Su pasión por el golf fue creciendo a medida que seguía los pasos de sus hermanos Patricio, Carlos y Sara, y llegó un momento en el que ya tuvo muy claro que tenía “el gusanillo del golf dentro”.
María con el trofeo de ganadora del Lavaux Ladies Championship del LET Access Series, jugado en Golf de Lavaux, Puidoux, Suiza en 2019.
Al final del artículo podrán ver un resumen de su curriculum.
La fotografía su válvula de escape.
Además de jugadora profesional de golf, María Beautell es una excelente fotógrafa, con exposiciones hechas como la que hizo en el Real Club de Golf de Tenerife en enero de este año y de la que podrán saber algo más si hacen clic en el siguiente enlace «María Beautell expone por primera vez sus preciosas fotografías».
Sus fotografías logran llevar al que las ve a esos lugares tan especiales captados por el objetivo de sus cámaras.
Bellas, muy bellas y con muchas de ellas con una carga emocional que consigue descolocar al observador, en especial las de Sudáfrica.
«Vuelvo a disfrutar del golf llevando la bolsa de Menchu».
Hablamos con María, que ya está descansando después de la celebración del final de temporada en el Andalucía Open de España en el Real Club de Golf Las Brisas.
Le preguntamos por cómo había sido la temporada y esto nos contó: «Pues estoy muy contenta por todo. Llevo un año y medio haciéndole de caddie a Carmen, desde mayo del año pasado. Lo hice porque acabé muy quemada 2021, no disfrutaba jugando, lo pasaba bastante mal y decidí parar».
«No sabía qué hacer con mi vida y tuve que parar porque ya no me divertía jugando al golf».
Iba sin rumbo y Carmen Alonso fue su salvavidas.
«Llegó un momento en el que no sabía qué hacer con mi vida. Había meses que no sabía por dónde iba a tirar, lo que iba a hacer…»
María Beautell durante la disputa del Open de España Femenino en Golf Costa Adeje en 2014. Foto Golfencanarias
«Menchu (Carmen Alonso) alguna vez me había comentado así un poco de broma «…si me hicieras tú de caddie verías qué bien» y se me quedó como una semillita ahí plantada».
«Yo dejé de jugar en octubre de 2021 y en 2022 le dije » oye Menchu, ¿qué te parece si te hago de caddie? Al principio no se lo podía creer. ¿Lo dices en serio?, me dijo entre risas, y en mayo de ese año empecé a hacerle de caddie».
Viaje súper bonito.
«Ha sido un viaje súper bonito, una experiencia increíble. Yo como jugadora sé qué hacer pero como caddie no tenía mucha idea, así que ha sido un proceso de aprendizaje».
«He ido aprendiendo muchas cosas de aquí y allá preguntando mucho a los caddies del Tour, sobre todo a Álvaro Alonso, el caddie de Carlota Ciganda que me ha ayudado un montón».
María y Carmen. Foto Ladies European Tour
«Es un trabajo duro, muy físico y que requiere mucho trabajo sobre todo antes de los torneos porque has de ir a los campos a medirlos y tomar las anotaciones de los greenes de cada hoyo. Pero la verdad es que lo disfruto mucho».
«Somos amigas desde que tenemos ella 10 y yo 13 años».
Viejas conocidas.
«Hemos jugado en los equipos nacionales, hemos viajado juntas de profesionales cuando jugábamos, nos conocemos muy bien, todo fluye bastante natural y es fantástico. Es todo muy fácil por decirlo de alguna manera».
«Nos conocemos tanto que nos damos nuestro espacio cuando lo necesitamos sin tener que decirlo, nos apoyamos la una en la otra cuando lo necesitamos… lo disfruto mucho, la verdad».
«Carmen es una jugadora increíble, súper trabajadora y nuestro lema es «seguir mejorando y aprendiendo un 1% cada día. Esa es la filosofía del equipo de trabajo de Menchu que es muy bonita y así trabajamos para que ese 1% diario que nos lleve a ser mejores al final del año. Con esa idea trabajamos y cada uno ponemos nuestro granito de arena».
María Beautell durante la disputa del Open de España Femenino en Golf Costa Adeje en 2014. Foto Golfencanarias
Año para recordar.
«Ha sido un año muy especial porque Carmen ha ganado su primer torneo en el Ladies European Tour después de 19 años y fue alucinante poder vivir eso con ella desde dentro. Ver a Carmen trabajar tantos años, el trabajo que mete, la disciplina que tiene y verla ganar la verdad es que me siento súper afortunada y fue muy muy emotivo. Ese fue el momento más importante del año».
«Hubo otros como fue jugar el Evian por primera vez. Ella no lo había jugado nunca y hacerlo juntas fue una pasada. Jugar un Major (uno de los torneos más importantes) como ese en el que es muy difícil entrar cuando estás jugando el Ladies European Tour pues fue un logro importante. Clasificarnos y jugar el British por segunda vez también lo fue».
«Encima este año quedó la 18ª que es su mejor resultado en el ranking desde que empezó a jugar y ha sido otro récord que ha batido y como te digo hacerlo juntas ha sido una pasada, increíble».
Reconocimiento por parte del Ladies European Tour con el Premio a la Mejor Caddie del Año.
Ahora llega este reconocimiento a la labor de María Beautell como caddie profesional en la bolsa de Carmen Alonso. Sobre todo por el formidable equipo que forman además de por los resultados deportivos.
Se combinan perfectamente lo que ha hecho que los resultados de Carmen se hayan visto mejorados desde que María le lleva la bolsa de forma habitual. Cambiar de caddie cada semana no es lo más recomendable a estos niveles.
María Beautell Caddie Of The Year. Foto LET
Esto nos comenta María acerca del premio: «Y del premio a la Mejor Caddie del Año pues qué te digo. Llevo un año trabajando mucho y muy duro, pero a la vez es bonito».
«La votación la hacen los caddies a través de la asociación de caddies del tour. Todos votamos hace dos semanas por un candidato y que te valoren el trabajo y que me hayan dado el premio a mi ha sido muy especial y me siento muy afortunada porque tengo una muy buena relación con todos».
Fin de temporada y ya pensando en la siguiente.
«Ahora que ha finalizado la temporada toca planificar la próxima temporada y descansar porque ha sido un año largo y estamos muy cansadas pero con ganas también que llegue 2024 con otra nueva temporada que va a ser para nosotras bastante potente con muchos torneos».
«Estoy feliz de estar otro año con ella, estamos con muchas ganas de seguir trabajando juntas y de seguir mejorando día a día».
Su álter ego Carmen Alonso.
Las dos forman un tándem exitoso sobre todo por lo afines que son. Ambas son alegres, risueñas, muy divertidas y trabajadoras, muy trabajadoras.
Carmen es ganadora de un torneo del LET y tiene en su haber más de 18 Top Ten, con más de 260 torneos jugados por todo el mundo.
En el campo puede parecer un témpano de hielo (su carácter vallisoletano no lo puede disimular), pero en las distancias cortas es otro encanto como María.
Carmen Alonso durante la disputa del Open de España Femenino en Golf Costa Adeje en 2014. Foto Golfencanarias
Con ella también hemos querido hablar y le hemos preguntado ¿Cómo es esta relación jugadora-caddie conociéndose como se conocen? Esto nos dice: «Para mi María no es mi caddie, es mi amiga. Es cierto que hace las funciones de caddie y es una persona hipertrabajadora».
«María no es mi caddie, es familia, es como mi hermana».
«Desde que decidió formar parte de nuestro equipo de trabajo, que todos estamos encantados, se ha dedicado a estudiar, a trabajar, a intentar hacerme mejor jugadora, pero también sé que está el punto de que es muy amiga mía, es familia, es como mi hermana y en todo lo que hace le pone tanto empeño y cariño que no me extraña que nos vaya tan bien».
El premio a María justo y muy merecido.
«Esta última semana le iba diciendo por el campo …si no te dan el «Caddie of The Year» a ti, voy a los caddies y la monto. Creo que toda la evolución del trabajo que hace y cómo es ella como persona hacía que el premio fuera súper merecido».
«Trabajar juntas es súper fácil. Se ha adaptado súper bien a mi y yo a ella y nos conocemos muy bien. De hecho hay veces que no tengo que hablar, con mirarme sabe lo que estoy pensando».
«Nos mejoramos la una a la otra aunque María sea muy despistada».
«Como luego también somos amigas fuera del campo de golf somos amigas es como todo muy fácil. Es el componente este que te comento de cariño y eso nos hace ser mejores a las dos».
«Lo peor que tiene es que me pierde todo (risas). Como anécdota te puedo contar que desde que estamos trabajando juntas me ha perdido de todo, desde toallas hasta un paraguas, pero en su favor he de decir que desde mayo hasta hoy ha mejorado bastante en ese aspecto».
«Otra cosa es que mucho de lo que nos dicen es que no callamos por el campo. No se nos acaban los temas de conversación pero por lo que te digo, por la buena relación que tenemos».
Dos victorias como equipo, una dentro y otra fuera del campo.
«Nuestra primera victoria, que para mi son dos este año porque la primera es el torneo que ganamos en Finlandia y la segunda que le den este premio a ella. En Finlandia fue súper emocionante porque creo que no lo hubiera podido vivir con alguien mejor que con ella en la bolsa».
«Nosotras siempre escuchamos que llevaba 19 años sin ganar en el Tour o que he jugado doscientos y pico torneos para ganar hacemos la coña de decir que son muchos más, mis doscientos sumados a los que ella que jugó durante su etapa en el Tour».
Carmen y María con el trofeo obtenido en el Ladies Open Pickala en Finlandia. Foto LET
«Es una victoria compartida, porque al final somos una. Sí que está trabajando para mi pero es que todo es hoy por mi y mañana por ella y eso ayuda muchísimo».
«Como te decía la segunda victoria es el premio que le han dado a ella. No podemos estar más contentas la una por la otra y sobre todo con muchas ganas de seguir trabajando juntas y que vengan más cosas buenas».
La mejor persona que te puedes echar a la cara.
«Es lo que te digo, es mucho más que mi caddie. Es amiga mía, me ayuda en muchas cosas y la quiero y la aprecio mogollón. Así es muy fácil ir a trabajar porque estamos haciendo lo que más nos gusta».
«Solo te puedo decir cosas buenas de ella, pero es que te las puedo decir como caddie pero más como persona. Es la mejor persona que te puedas echar a la cara y estoy feliz de que esté a mi lado».
«Y nada, a seguir y que de aquí en adelante esperamos dar muchas más alegrías a los nuestros».
Como habrán podido apreciar, están hechas la una para la otra. Se complementan a la perfección y se quieren, aprecian y respetan muchísimo.
Son una máquina perfectamente engrasada que, a poco que les sonría la suerte, nos darán más alegrías en el futuro.
Les dejamos con un pequeño resumen del curriculum de María.
Curriculum deportivo de María Beautell.
Se pasó a profesional en 2005, jugando circuitos nacionales y el Tour Europeo.
Finalizó 19º en la Orden del Mérito de LETAS 2015, registrando su mejor resultado del año en el Open Internacional de Damas Ribeira Sacra Patrimonio de la Humanidad, con un empate en el sexto lugar. Terminó empatada en el puesto 46 de la LET Lalla Aicha Tour School, ganando así el estatus LET Categoría 9 para la temporada 2016 del European Ladies Tour.
El año 2016 jugó 14 torneos de LETAS, con su mejor resultado en el EVLI Ladies Finish Open en T9.
María compitió en un solo torneo en la temporada 2017 en el Campeonato de Damas de Bossey.
2018 fue el último año competitivo al más alto nivel de María, en el que jugó 12 eventos de LETAS con su mejor resultado en el Terre Blanche Ladies Open, donde terminó en la 10ª posición y se aseguró la categoría 8 para la temporada 2019 con su final en la orden de mérito LETAS 2018.
María Castillo y Mónica Jessen se han proclamado Campeonas de España Dobles en el Club de Golf Las Pinaillas, en Albacete.
Primera jornada con la mejor vuelta del día y líderes.
En la primera jornada, disputada bajo modalidad Fourball, la pareja formada por Mónica Jessen y María Castillo se colocaron en lo más alto de la tabla con una excelente tarjeta de 73 golpes (+1).
Las flamantes Campeonas de Europa Senior consiguieron una importante ventaja de cinco golpes sobre sus más inmediatas perseguidoras, Mercedes Maura y Kyra Queipo de Llano, quienes firmaron una vuelta de 78 golpes (+6).
Equipo español en el Campeonato de Europa Senior Femenino. Foto RFEG
Han completado el podio provisional del torneo dos parejas, las integradas por María Ángeles Ruberte y Arrate Gárate, y María de Orueta y Rocío Ruiz de Velasco, quienes han entregado sendas tarjeta de 81 golpes (+9).
De esta manera, Mónica Jessen y María Castillo se plantaron hoy domingo en la segunda y última jornada de este Campeonato de España Dobles Senior Femenino con muchas opciones de triunfo.
María Castillo y Mónica Jessen. Foto RFEG
Última jornada disputada bajo la modalidad Greensome.
Recordemos que en la modalidad Fourball, cada jugadora de la pareja juega su bola hasta terminar el hoyo y puntúa el resultado más bajo de las dos, y en la modalidad Greensome, cada una de las jugadoras ejecuta el golpe de salida en cada uno de los 18 hoyos, continúan eligiendo una de las dos bolas y van alternando los golpes hasta terminar cada hoyo.
Hemos hablado con María y esto nos cuenta: “Ha sido un torneo muy bonito porque no tenia intención de jugarlo por la cantidad de torneos y viajes que llevo acumulado».
“Pero me apunté con Mónica que juega bien y patea bien y jugamos muy bien el primer día aunque hicimos un 7 las dos en un mismo hoyo y un bogey también en otro hoyo, pero acabamos con 73 que es un resultado muy bueno”.
Campo duro y complicado.
“El campo estaba muy duro porque lo están preparando para un torneo importante y el rough y antegreens estaban altísimos, que para las mujeres se hace muy complicado”.
“Las segundas habían hecho 78 y nuestras principales rivales que eran María Orueta y Rocío Ruiz de Velazco 81, así que hoy hemos salido a jugar bien pero sin arriesgar demasiado”.
“Hicimos 78 que fue la mejor vuelta del día aunque hicimos dos doble bogeysl.
«Estoy muy contenta porque creo que este campeonato no lo había ganado nunca. Muy muy contenta”.
Otro trofeo más para nuestra jugadora que sigue llevando el escudo de la Federación Canaria de Golf por todo el mundo, cosechando triunfos y asombrando a propios y extraños.
María Castillo campeona con España al ganar en la final del Europeo Senior Femenino por equipos a Irlanda por 3/2 en otra eliminatoria muy emocionante.
El equipo español ya es campeón del Europeo Seniorque se está disputando en El Saler Golf, tras vencer a un equipo irlandés al que se le tenía mucho respeto.
María Castillo y Macarena Campomanes de nuevo brillando.
Primer punto del día que caía de nuevo de la mano de la pareja mortífera de España. Maria y Macarena han formado un dobles inexpugnable, ganando todos los puntos que han jugado.
María Castillo y su caddie Vicente.
Con más o menos brillo, han tirado de veteranía y garra para ganar en momentos en los que su juego no funcionaba como ellas hubiesen querido, pero siempre dando todo lo que tenían dentro.
Enfrente tenían a la pareja compuesta por Suzanne Corcoran y Gertie McMullen, que volvieron a poner las cosas muy difíciles a las españolas, doblegándolas en el 18 al ganar el hoyo y dejar el resultado final de 2up.
Finalizaba la segunda partida con derrota para Soledad.
Soledad Fernández de Araoz, héroe en el día de ayer, también pagaba factura y era derrotada por 4/2 por Deirdre Walsh.
Partida muy bonita en el que Sole en el 16 hincó rodilla en tierra tras luchar lo indecible. Gran esfuerzo que mereció algo más, pero en match el medio punto está muy caro.
Sin réplica posible.
Con el empate cobraron más importancia los dos partidos que iban más decantados para España, como eran los de Mónica Jessen contra Alison Taylor y María de Orueta contra Laura Webb, que iban ambas 2up en el tee del 16.
Monica ganaba el 16 para terminar 4/2 y María lo empataba para terminar ganando por 3/2, ambos partidos muy trabajados por las españolas y controlados a la perfección.
Alegría y Natalia aún jugando.
Todas las jugadoras celebraban la victoria pero aún de forma algo contenida porque Natalia Martínez-Reboredo aún estaba en el campo, ganado a Tracy Eakin por 1up al 17.
Como era de suponer, con todo el pescado vendido y con las ganas de celebrar la victoria junto a sus compañeras, en el 18 halved (empatadas) y ahí sí que se pudo disfrutar de la victoria conseguida por el equipo español.
Un equipo muy sólido en el que todas brillaron con luz propia.
Toca disfrutar de este triunfo y descansar de unos días.
Se consiguió la victoria, sufrida pero muy gratificante. Ahora es tiempo de disfrutar mucho de ella, de revivirla y nunca olvidarla y … descansar.
Han sido 6 días de duro trabajo, con muchas horas en el campo, campo de prácticas y putting green.
Dias de risas, emociones y alguna que otra lágrima que van a ser imposibles de borrar de sus cerebros.
Decíamos ayer que pasara lo que pasara el objetivo estaba cumplido, pero las jugadoras no lo pensaban. Su afán competitivo les hacía pensar que la victoria era lo único que valía.
Queridas Macarena Campomanes, María Castillo, Mónica Jessen, María de Orueta, Natalia Martínez y capitana Rocío Ruiz de Velasco, nos habéis hecho vibrar y sentir el triunfo como nuestros.
Gracias y ¡enhorabuena! Ahora a disfrutar y descansar.
Les dejamos con la nota de prensa de la Real Federación Española de Golf.
El golf español completa un verano de triunfos histórico con la medalla de oro en el Europeo Senior Femenino por Equipos.
España sumó su tercer título continental en esta competición tras superar a Irlanda en la final por 3,5 a 1,5.
España campeona.
El grito acuñado por las españolas desde cuartos de final –“¿A qué hemos venido? ¡A ganar!, ¡a ganar!, ¡a ganar!”- se hizo realidad. España ha sumado otra medalla de oro en un Campeonato de Europa en 2023, una más que sumar al palmarés del golf español en un verano histórico, la feliz recompensa para España en esta ocasión en el Europeo Senior Femenino por Equipos celebrado en el Parador El Saler.
Este conjunto español, ejemplo de lucha y bravura durante los cinco días de competición, superó en la gran final a Irlanda por 3,5 a 1,5, acumulando su tercer título tras los obtenidos en las ediciones de 1996 y 2021.
Verano para recordar.
España ha forjado con ello un verano antológico, una acumulación de éxitos sin precedentes que incluye los triunfos en los Campeonatos de Europa por Equipos Absoluto Masculino y Femenino y Sub 18 Femenino, al margen de una medalla de bronce en categoría Sub 16. Adicionalmente, José Luis Ballester y Julia López lograron la medalla de oro en los Europeos Individuales Absolutos Masculino y Femenino.
En el Parador El Saler, el equipo español superó sucesivos obstáculos con creciente solvencia -séptimo puesto en la fase previa; victorias ante Alemania y Bélgica por sendos 3 a 2 en cuartos de final y semifinales-, ofreciendo en todos los casos una demostración de garra, resistencia y capacidad de reacción reafirmada en la gran final ante Irlanda.
María Castillo y Macarena Campomanes un dúo de garantías.
La capitana Rocío Ruiz de Velasco repitió el planteamiento que tan buenos réditos generó ante alemanas y belgas, situando en vanguardia a Macarena Campomanes y María Castillo en el partido por parejas. La calidad y compenetración de ambas resultó vital en un partido igualadísimo donde la enorme tensión, en los hoyos finales, acabó por desquiciar a las irlandesas, incapaces de responder a los aciertos y buenas propuestas de las dos españolas.
Ese punto en el marcador, por 2up, se combinó con otra multitud de acciones que tenían lugar de manera simultánea en muchos lugares del campo, donde la igualdad caracterizaba a todos los enfrentamientos. Únicamente el duelo de Soledad Fernández de Araoz frente a Deirdre Walsh, equilibrado hasta el hoyo 10, se desniveló del lado irlandés a partir de ese momento, el anticipo del único punto ganado irlandés en la jornada (4/2).
Los hoyos 14 y 15 decisivos.
Esta tensa situación eclosionó sin embargo de manera abrupta a favor del equipo español cuando los duelos alcanzaron los hoyos 14 y 15. Las irlandesas no dieron más de sí y sucumbieron una tras otra ante el enorme empuje de sus rivales, furia española en estado puro plasmada en registros inapelables: oportunísimas victorias de Mónica Jessen y María de Orueta por 4/2 y 3/2 que animaron a dar por empatado el duelo entre Natalia Martínez-Reboredo y Tracy Eakin.
La gloria estaba escrita, la hazaña particular y colectiva del golf español, gestada. Quedaba recibir la medalla y volver a proclamar, a voz en grito, el grito de guerra del equipo español: “¿A qué hemos venido? ¡A ganar!!, ¡a ganar!, ¡a ganar!”
Como nuestros lectores ya sabrán, el pasado fin de semana María Castillo Dolagaray se proclamó Campeona de España Individual Senior en el campo malagueño de Lauro Golf.
Si nos quedamos ahí, con ese titular, podemos pensar que fue una de tantas victorias que María nos ha regalado al golf canario y español tanto dentro como fuera de España, pero la realidad y el trasfondo de la misma se parece más a una película de terror. Terror golfístico y personal, que es lo peor que le puede suceder a un deportista de la talla de María.
Les pido que lean las declaraciones que María nos hacía un par de días después de la victoria para que entiendan el calvario que ha estado pasando durante el último año y el inmenso valor que tiene este triunfo.
Al escuchar a María no pude dejar de emocionarme con ella y pude entender un poco más la fortaleza que tiene esta «pequeña» gran mujer.
Estas son sus declaraciones:
«Mis vuelta eran desordenadas, con muchos malos golpes y eso me llevaba a mucho desconcierto, a mucha sorpresa porque no estoy acostumbrada a pegar tantos malos golpes de repente.»
«He entrenado muy duro como siempre y al contrario, como no me salía bien más entrenaba aún.»
«Mira que entrenaba duro pero los resultados seguían en el aire y además me alejaba de poder competir con el equipo de España.»
«Después en el 2º puntuable en La Valmuza en Salamanca, hice vueltas de 76, 86 y 78 golpes, que todos eran resultados mediocres porque tuve la suerte de hacer el 76 dando malos golpes y el 78 de la última vuelta lo logré hacer con 10 greenes con chip y putt, que si no llego a estar tan acertada con el juego corto no quiero pensar las que hubiera hecho porque hice 44 por los primeros 9… no sé, es que era impresionante. Me sorprendía que jugara tan mal, que hiciera vueltas tan dispares.»
María Castillo durante este Campeonato de España Individual Senior en Lauro Golf.
«Y bueno, llegue a Las Palmas y me fui a entrenar yo sola por el campo y perdí 3 bolas y casi me abro las carnes, porque eso ya es inadmisible.»
«Llamé a Octavio Rodríguez Morera y le pedí que si me podía ver para encontrar el motivo de esta inconsistencia. Me vio una tarde y me dijo que lo que me pasaba era que estaba mal posicionada, me estaba colocando mal a la bola sin saberlo. La conclusión era que como me dolía la espalda, me defendía de ese dolor colocándome mal.»
«Me cambió el stance y me dijo que en 4 o 5 días volvería a pegarle bien a la bola. Que mis músculos irían cogiendo forma y todo volvería a la normalidad.»
«Cuando llegué al Campeonato de España por responsabilidad sabía que lo importante no era ir al equipo nacional. Lo importante era perdonarme cómo estaba jugando. Era una cosa sorprendente.»
«Cogí un caddie local porque para mi es algo súper importante el apoyo en el campo, que mi mente no esté siempre anclada. Se llamaba Esteban. Era un chaval hcp 12 muy inteligente jugando y viendo el golf. Interpretó muy bien mi juego y cómo me podía adaptar al campo.»
«Lauro Golf es un campo muy truquero, no muy largo, con “outs” (fuera de límites) por todos los lados y muy cerquita de la calle. Había que estar con mucho cuidado de elegir bien el palo, midiendo lo que ibas a pegar desde el tee y a lo mejor pegabas 3 drives en toda la vuelta y lo demás eran maderas o híbridos.»
«Me supe adaptar muy bien al campo y el caddie me ayudó muchísimo también. La primera vuelta de 75 fue muy correcta, fue bien pero ¿podía haber hecho menos? Pues sí, seguramente.Pero me gustó como iba jugando y me sorprendió cómo había mejorado en unos pocos días. Era capaz de pegar al driver bien, porque veía volar la bola bien y eso me gustaba.»
«El segundo día tuve una partida muy agradable con las que iban primeras que eran Lourdes (Lourdes Barbeito Guenechea) y Betty (Beatriz Martín-Falquina), en la que las tres jugamos bien y me gustó como iba jugando, aguantando hasta el final muy bien porque íbamos muy parecidas de resultado. Hice 73 con bogey al 18 pero jugando muy bien, pegando muy bien a la bola, jugando muy tranquila y viendo que cada día que pasaba mejor iba tocando la bola.»
«Me colocaba como me había dicho Octavio y todo iba bien. Él me decía que activara en el inicio de la bajaba la musculatura de las piernas y el core y la verdad es que yo no sé muy bien cómo lo tenía que hacer, pero lo intentaba y salió y me puse primera.»
María Castillo y Lourdes Barbeito terceras en el Campeonato de España Dobles Senior Femenino en 2019
«El tercer día al salir podía haber pensado ¡qué nervios! pero no, iba bastante tranquila porque el caddie que llevaba me quitabapresión y me ayudaba a ordenar mi juego. Iba muy cómoda con él y a los golpes malos le quitaba hierro diciendo que no pasaba nada, siempre me decía algo agradable y era muy estupendo, me gustaba mucho. Fue muy importante llevar caddie.»
«Empecé con birdie al igual que Betty y Macarena (Macarena Campomanes Eguiguren) lo hizo con bogey. Al principio iba estudiando a Macarena pero Betty jugó muy bien también. Macarena hizo 2 o 3 birdies por los 9 primeros y yo un bogey y acabamos al par y Betty uno más o algo así.»
«Por los segundos 9 Macarena empezó metiendo putts porque es muy buena y mete muchos putts porque juega muy bien, y yo con un bogey al 10 porque hice 3 putts y se puso a un golpe.»
«Yo juego con lo que tengo y como sé.»
«Yo no iba a cambiar mi forma de jugar porque juego lo que tengo y no puedo jugar de otra forma, solo podía hacer mi juego y a ganar la que mejor lo hiciera porque no estaba para jugar contra nadie porque era Medal Play y no Match Play.»
«Y bueno, yo seguía haciendo chip y putt en los hoyos que fallaba el green porque me quedaba casi siempre muy cerquita de la bandera y Macarena se hizo un doble bogey y un bogey y se pusieron las cosas de mi lado.»
«Me pongo a 4 golpes en el tee del 17, aunque fallo un putt de poco más de un palmo en el green del 17 sin saber aún cómo porque marqué la bola y la coloqué bien pero todavía no sé por qué se fue.»
«Salgo al 18 y fallo la calle (curioso porque era el único drive que fallé en los dos días aunque era una salida tensa con agua delante y a la izquierda con árboles…) y la saqué a calle y de tercero tiré a green y cuando llegué a él vi que mi bola se había quedado a dos metros y medio del hoyo.»
«Pregunté a los que estaban allí si alguna había hecho alguna vuelta buena para saber si la tenía que meter o no porque a Macarena le sacaba 3 golpes y con bogey me quedaba a 2 y era suficiente para ganar, y como con dos putts me bastaban así lo hice.»
«Durante media hora no era capaz de parar de llorar.»
«La alegría fue inexplicable. No pude parar de llorar durante media hora. Creo que por todo el sufrimiento que había tenido durante un año de venir de no saber cómo jugar al golf y de repente el golf me devolvía en positivo todo el sufrimiento que había tenido.»
«Ahora estoy muy muy muy contenta, como descansando mi mente y agradeciendo al mundo que me hayan dado la oportunidad de quedar la primera.» (Voz entrecortada de la emoción)
Todo mi cariño y admiración por María, que ha salido de un bache muy profundo y recupera la sonrisa disfrutando de algo que está tan dentro de ella que no se lo puede sacar ni aunque quisiera: el golf.
La jugadora canaria ha superado en dos golpes a Macarena Campomanes en Lauro Golf.
María Castillo se ha adjudicado el triunfo en el Campeonato de España Individual Senior Femenino 2023 celebrado en el campo malagueño de Lauro Golf (Ahaurín de la Torre, Málaga), y lo ha hecho resistiendo la presión a la que le ha sometido otra de las grandes golfistas nacionales de la categoría, Macarena Campomanes.
La jugadora canaria ha superado en dos golpes a la madrileña tras entregar un 75 en la ronda final para 223 al total; la madrileña no ha podido bajar de los 74 para 225, quedando su remontada a medias. Macarena Campomanes se ha visto lastrada por el 78 de la primera jornada, que mermó sus opciones de inicio.
María Castillo por su parte, ha sido tremendamente fiable: vueltas de 75 golpes, 73 y 75. Estos dos últimos resultados le permitieron remontar a Beatriz Martín-Farquina y Lourdes Barbeito, las dos primeras líderes del torneo con 72 golpes, las dos vueltas más bajas del fin de semana. Finalmente, han sido tercera la madrileña y cuarta la vasca.
Tercera y última cita puntuable para el Ranking Nacional Senior
Este Campeonato de España Individual Senior Femenino 2023 ha sido la tercera y última cita puntuable del Ranking Nacional de la categoría, a la vez que ha sido valedero para el Ranking Mundial.
La primera prueba puntuable fue el Internacional de España Individual, celebrado en La Sella (Alicante) en el mes de marzo con victoria de Macarena Campomanes, y la segunda, el Gran Premio de La Valmuza (Salamanca) disputado en mayo, donde la golfista madrileña, segunda, fue la mejor española.
La jugadora de Maspalomas Golf no ha dado opción a la sorpresa en el Club de Campo de Laukariz con vueltas de 72 y 75 golpes dejando a 8 golpes a la segunda clasificada.
Las otras dos canarias quedan T17 con dos vueltas de 87 golpes Belén Pedrajas Arboleda del Real Club de Golf de Tenerife y T37 y 101 y 107 hoy Teona Dumbadze del Real Club de Golf de Las Palmas.
Nuestra querida jugadora Alicia Fajardo ha hecho un torneo redondo en tierras peninsulares y ha dominado de principio a fin el torneo.
En el marco incomparable de Laukariz Golf en Vizcaya, Alicia supo contrarestar los tropiezos en el 1 y 2 del primer día con los que salió con bogey en ambos hoyos, para enderezar la vuelta y acabarla con par de campo.
Hoy laborioso +3 que la deja victoriosa a 8 golpes de la segunda y que la proclama Campeona de España Mid Amateur Femenina 2023.
Si recuerdan nuestros lectores, Alicia ya venía haciendo muy buenos resultados en sus últimos torneos, venciendo en Golf del Sur en Tenerife y quedando muy arriba en las otras pruebas que disputó.
Pero mejor que ella nadie para que nos resuma este torneo. Unas breves palabras antes de tomar el avión de regreso a Gran Canaria: «Pues bueno el primer día jugué muy sólida de tee a green y metí unos cuantos putts buenos. Hoy se me complicó al principio haciendo un doble bogey al 4 pero supe recuperar y el juego corto no fue tan bueno como ayer, pero aún así pude mantenerme. El campo estaba en perfectas condiciones a pesar de su dificultad con greenes muy exigentes y calles movidas. Muy contenta con la victoria.»
Belén Pedrajas Arboleda se mantuvo con dos vueltas de 87 en el puesto T17 que le dejan un mal sabor de boca porque estaba jugando muy por debajo de ese resultado en sus últimos torneos.
Pudimos hablar con ella también antes de coger el avión para Tenerife y esto es lo que nos decía: «Laukariz espectacular, campazo preparado de maravilla. En condiciones perfectas pero muy exigente. El ambiente del campeonato como todos los Mid Amateur fabuloso. Muy cercanos todos los participantes porque nos reencontramos muchos viejos amigos y conocidos y esto lo hace especial. Hay mucho compañerismo en un campeonato muy competitivo pero prima el buen ambiente. En la entrega de trofeos una de las vocales de la Real Federación Española de Golf en su discurso resumía muy bien todo esto. El resultado ha sido regular, dos vueltas de 87 golpes pero lo califico como bueno.»
Les dejamos con la Nota de Prensa de la Real Federación Española de Golf.
Fotos Real Federación Española de Golf
Alicia Fajardo se ha impuesto con claridad en el Campeonato de España Mid Amateur Femenino 2023, que se ha disputado en el Club de Campo de Laukariz, en Vizcaya.
La golfista canaria hizo buena la ventaja conseguida en la primera jornada y no ha dado opción al resto de jugadoras, aunque en esta ocasión no ha estado tan acertada y ha completado su partido con una tarjeta de 75 golpes (+3), para un total de 147 golpes (+3).
La jugadora, que cumplió 25 años el domingo pasado, empezó con un birdie en el hoyo 3, justo antes de complicarse en el hoyo 4 con un doble bogey. Aun así, Alicia Fajardo volvió a ganar al campo en el hoyo 7 y posteriormente no pudo evitar tres bogeys que certificaron esos 75 golpes que valen un Campeonato de España.
Los ochos golpes de ventaja que ha obtenido Alicia Fajardo sobre su más inmediata perseguidora, Andrea Noriega, habla a las claras de la contundencia de su victoria en tierras vascas.
La nueva campeona de España Mid Amateur Femenino 2023 se graduó en Estados Unidos y en la actualidad está cursando una segunda carrera en Canarias, estudios que como se puede apreciar, combina perfectamente con la práctica del golf al más alto nivel.
Alicia Fajardo, líder tras la primera jornada
Alicia Fajardo se convirtió en la primera líder del Campeonato de España Mid Amateur Femenino 2023, tras ser la jugadora más acertada con una tarjeta de 72 golpes, al par del campo, gracias a cuatro birdies y cuatro bogeys.
El partido se puso cuesta arriba para Alicia Fajardo al firmar dos bogeys consecutivos en los hoyos 1 y 2, pero un birdie en el hoyo 3 y otro en el hoyo 10 la devolvieron a la senda positiva hasta que en el hoyo 13 repitió la misma secuencia, dos bogeys en ese hoyo y en el 15 y dos birdies en los hoyos 17 y 18 para cerrar el día en lo más alto de la tabla.
Por detrás de la jugadora insultar se situó un trío formado por Teresa Urquizu, Andrea Noriega y Laia Pasquina que firmaron tarjetas de 76 golpes (+4), colocándose a cuatro golpes de la cabeza.
El torneo, que tomó el relevo hace dos años del Campeonato de España de Mayores de 30 Años Femenino, ha tenido dos novedades relevantes: por primera vez la prueba se ha jugado en dos jornadas sin corte, y la amplia participación, sustancialmente superior a la de anteriores ediciones al contar con un total de 52 golfistas.