El renacer de Jandía Golf, con campo mejorado y nuevo restaurante.

Regreso esperado



El Torneo de Navidad Costa San Miguel 2025 será recordado como el principio de una serie que elevaron a Golf del Sur al siguiente nivel en cuanto a la organización de torneos.

Así de bello recibía Golf del Sur a los jugadores.
Allí se dieron cita jugadores provenientes de toda la isla, algunos de la península y muchos extranjeros residentes en Canarias, lo que formó un grupo muy heterogéneo que podríamos denominar una ONU golfística.
Pero empecemos por el principio para conocer un poco más los entresijos de lo que fue uno de las mejores pruebas que se recuerdan en el golf canario de los últimos años.
Trabajo previo
Cuando te toca organizar un torneo de golf el primer factor a tener en cuenta es el patrocinio. Sin unos buenos patrocinadores que aporten buenos premios y regalos es imposible que un torneo llegue a unos niveles de sobresaliente.
Lo que recuerda el jugador cuando pasan unas semanas es el estado del campo (sobre todo los greenes), los regalos de bienvenida, los premios y los regalos del sorteo.
Los patrocinadores del torneo fueron Concejalía de Turismo, Construcciones Montesdeoca, Alypa Cerámicas, Riversa, Grupo Menceyes y Padilla Carretillas Elevadoras.
Colaboraron en el torneo Holiday Golf, Canarias Lotes, Würth, Srixon, Bahía del Duque, Brk, La Botica, Unusgolf, Finca Vegas y Asador Zanzibar Golf.
Muy inteligentemente por parte de la organización, se involucró de manera activa en el torneo al municipio de San Miguel que, con el D. Arturo González Hernández y la Concejala de Turismo Dña. Laura Paiz Acosta a la cabeza, se implicaron desde el principio en el mismo, como dejaron muy claro en la rueda de prensa celebrada unos días antes del torno, exactamente el 4 de diciembre en la Casa Club de Golf del Sur.

Como no podía ser de otra forma, Dña. Laura estuvo presente el día del torneo participando en la entrega de trofeos y fin de fiesta, entregando varios premios y departiendo con los jugadores en el almuerzo posterior.

La modalidad de juego fue otro acierto. Era un torneo a finales del año para que todos se divirtieran, por lo que al ser Stableford Individual favoreció que se cumpliera.
Además las partidas no estaban formadas por hcps similares al 100%, sino que entre los cuatro de cada partida siempre había alguna diferencia. Esto contribuyó a que pudieran jugar juntos jugadores que raramente coinciden en competición por la diferencia de hcp, haciendo que la socialización fuese aún mayor de lo que ya es en este deporte.
Encima las categorías, 1ª y 2ª de caballeros, Única para damas y Séniors, eran proporcionales, haciendo que todos los jugadores tuvieran opción de ganar en la suya.
El campo fue presentado de manera espectacular, con un marcaje especial por las obras estructurales que se están acometiendo en el mismo.
Si a esto añadimos la nieve caída en las horas previas, hizo que fuera espectacular estar jugando en mangas de camisa con unas vistas nevadas de las montañas cercanas.

Como explicaremos más adelante, el campo ha sufrido una reestructuración muy amplia que hace que la señalización de los hoyos cambie por completo, haciendo que en muchas zonas haya que marcar zonas como TER (terreno en reparación), para preservarlo del daño que pueden causar los jugadores o, en algunos casos, facilitar el juego para que no se vean perjudicados.
Este trabajo minucioso fue realizado por el Greenkeeper y su personal de jardineros que dejó el campo en unas condiciones de juego muy aceptables para la inmensa obra que se está llevando en él.
Incluso el mismo día del torneo pudimos ver a miembros del staff del campo como el propio Chema Sans, cuidando hasta el más mínimo detalle, que repercutió en la visión positiva de los jugadores.
Destacados fueron el welcome pack, los premios y regalos que se repartieron en este torneo.
Una cosa que siempre hacen los jugadores cuando se inscriben en un torneo de golf y no tienen mucha esperanza en hacerlo bien, es desear que el welcome pack y los regalos del sorteo sean buenos.
Si eso se cumple todos los jugadores se van con un buen sabor de boca aunque no les salga nada ese día.
El de este torneo estaba compuesto por una botella de vino, una gorra y una toalla de Golf del Sur, un blíster con 3 bolas Titleist ProV1 y publicidad de los patrocinadores, todo ello en una bolsa de regalo muy bonita y vistosa.
Con esto más el momento de la entrega de premios del que hablaremos más adelante, se garantizaba que los jugadores se iban a ir del campo con un buen sabor de boca, como así sucedió.
Los trofeos para los ganadores de cada categoría eran unas figuras preciosas de artesanía canaria obra de las alfareras del municipio cercano de Las Zocas, acompañadas con unas cestas navideñas proporcionales en tamaño al puesto obtenido.
Además había tres premios especiales que fueron el de Drive más largo en el Hoyo 3, Bola más cercana a bandera en el 11 y Hoyo En Uno en el 18, que quedó desierto.
Para que se hagan una idea, la mayoría de jugadores salió de la zona de entrega con falta de manos para llevarse lo que recibía e incluso alguno necesitó ayuda para llevárselo a su casa.
Capítulo aparte para los regalos que se sortearon entre todos los jugadores al finalizar la entrega de trofeos.
Creo que no me equivoco si digo que absolutamente todos los jugadores se llevaron un regalo. Se prolongó durante bastantes minutos, alguno dijo que demasiados, pero era tal la cantidad de regalos a sortear que era completamente imposible hacerlo en menos tiempo.

Aaron Glez. Galindo (i) y José Mª Sanz Díaz.
Además José María (Chema) Sans, Director Comercial y de Marketing de Golf del Sur, hizo las veces de maestro de ceremonias y lo hizo muy bien, de una forma muy amena sacando declaraciones o comentarios de los premiados, a los que iba presentando con alguna anécdota o chascarrillo, lo que provocó en más de una ocasión las risas de los asistentes.
Nada más llegar al campo los jugadores eran recibidos por staff del mismo con una Copa de bienvenida, para posteriormente pasar a la zona exterior de la Casa Club donde estaban todos los buggies preparados con los nombres de los jugadores, hora y hoyo de salida, y más personal del club para ayudar a localizar el de cada jugador.

Una vez dejada la bolsa en el buggie se pasaba a las proximidades del tee del hoyo 1 del campo Links donde los jugadores podían disfrutar de un desayuno muy completo, con diversa comida y bebidas tanto frías como calientes.
También estaba en la zona un divertido photocall, en el que se podían sacar una foto de recuerdo.
Un detalle a destacar fue una pequeña sorpresa que se encontraron los jugadores al ir a coger sus respectivos buggies.
En el volante del mismo se encontraban unos sobres con el nombre de cada jugador adornados con motivos navideños que contenían la tarjeta de juego, las reglas locales, posiciones de bandera, programa del día e información diversa de los patrocinadores.

Como ven nada se dejó en manos del azar, lo que demuestra a una vez más que había un trabajo previo muy importante.
Golf del Sur pasó hace pocos años de tener 27 hoyos a 18. Sus famosos y reconocidos recorridos de Norte, Links y Sur pasaron a ser sólo dos, Norte y Links, dejando el Sur sin atención… hasta dentro de unos meses, que pasará a ser un recorrido de 9 hoyos de Pitch and Putt.
Lo primero que se encuentra el jugador al llegar al campo es que le faltan palmeras. Todas aquellas palmeras que eran variedades invasoras y no autóctonas han desaparecido casi en su totalidad, haciendo de Golf del Sur un campo mucho más abierto, más limpio a la vista y mucho más jugable.

La forma de afrontar algunos hoyos ha cambiado drásticamente, puesto que ahora se pueden jugar de forma conservadora o muy agresiva dependiendo de cada jugador.
Esto enriquece al campo puesto que le proporciona más opciones de ser jugado y, sobre todo, permite que jugadores de todos los niveles lo disfruten por igual.
Al finalizar de jugar y tras entregar las tarjetas al personal del campo, un espléndido buffet esperaba a los jugadores a la izquierda del hoyo 9 del Recorrido Links con muchas sorpresas.
La primera la calidad de la comida. Había mucha variedad y todo muy sabroso. Desde cocina no paraban de salir bandejas con mini bocados que hicieron las delicias de jugadores y acompañantes.
Al llegar a la zona, la música de un violín te guiaba y llevaba sin querer hacia la zona del buffet, como si el Flautista de Hamelin estuviera por la zona.

Allí esperaba a los jugadores una actuación en vivo de una acróbata que, al son de la música del violín ejecutava ejercicios acrobáticos sobre un aro. Una actuación muy fina y visual que fue inmortalizada por muchos de los asistentes.
Tras la entrega de premios, muchos se quedaron un rato más departiendo con el personal del campo que, de forma merecida, recibía minutos antes el reconocimiento y premio de haber realizado una labor sin mácula en un atronador aplauso que se prolongó un buen rato.
Aaron González Galindo en nombre de la propiedad, explicó con detalle las modificaciones que se han implementado en el campo y los cambios que están por llegar, con una modernización de las instalaciones que dará mucho que hablar y de la que le hablaremos en un artículo que publicaremos dentro de unas semanas.

Aaron González Galindo.
También tomó la palabra Maca Rodríguez, Directora de Golf del Sur, que dio un repaso a la actividad del campo en los últimos años destacando sobre todo cómo se ha ido adaptando el campo en materia de sostenibilidad.
El proveerse de aguas depuradas que, como bien dijo ella misma, “…acabarían en el mar si no las utilizáramos nosotros”, y llegar en los próximos meses a ser autosuficientes eléctricamente hablando gracias a la importante inversión en placas fotovoltaicas, hacen de Golf del Sur un campo limpio y ecológico.

Con toda esta información queridos lectores, se pueden hacer una idea de lo que fue un muy completo y especial día de torneo en el que todo salió a la perfección.
Un Torneo de Navidad Costa San Miguel que viene para quedarse y ser un fijo en el calendario de los golfistas canarios. Por lo menos esa fue la sensación con la que se fueron todos los que vivieron ese día tan especial.
Ya tenemos ganadores de la III Edición de los Premios GolfEnCanarias 2025
Los Premios Golfencanarias.com ya tienen ganadores a los mejores del año 2025, votados por todos ustedes como hicieron en la 1ª edición del año 2023 y en la 2ª del año pasado.

En estos Premios Golfencanarias.com 2025 volvemos a batir el récord de participación, recibiendo votos de toda España y del extranjero, siendo especialmente activos los votantes de Irlanda, Inglaterra, Francia, EEUU y Alemania.
Nos agrada que la participación haya sido tan variopinta porque, como decíamos en la presentación de los mismos, cuanta más gente votara más justos serian los premios.

Resultados finales
Recordemos que teníamos tres finalistas por cada categoría que habían salido de una primera fase de elección también popular, y en la votación final había que votar por uno de ellos.
Con los votos válidos se hizo el recuento final que ha dado los siguientes resultados por categoría:
Ganador: 37,1%
Segundo clasificado: 33,6%
Tercer clasificado: 29,3%
Ganador: 53,0%
Segundo clasificado: 32,8%
Tercer clasificado: 14,2%
Ganador: 38,7%
Segundo clasificado: 35,2%
Tercer clasificado: 26,1%
Ganador: 47,6%
Segundo clasificado: 35,6%
Tercer clasificado: 16,8%
Ganador: 43,1%
Segundo clasificado: 36,3%
Tercer clasificado: 20,6%
Ganador: 44,6%
Segundo clasificado: 40,3%
Tercer clasificado: 15,1%
Ganador: 46,3%
Segundo clasificado: 41,4%
Tercer clasificado: 12,3%
Profesor/a de Canarias
Ganador: 35,2%
Segundo clasificado: 34,1%
Tercer clasificado: 30,7%
Ganador: 56,1%
Segundo clasificado: 32,8%
Tercer clasificado: 11,1%
Ganadora: 62,1%
Segunda clasificada: 20,1%
Tercera clasificada: 17,8%
Ganador: 47,9%
Segundo clasificado: 36,2%
Tercer clasificado: 15,9%
Todos aquellos que hayan participado en las votaciones iniciales de propuesta de candidatos entrarán en el sorteo de una caja de 12 bolas Srixon AD333 y los que lo hayan hecho en las votaciones finales (2ª Fase) lo harán en el de una caja de bolas Titleist ProV1.

Al finalizar todas las entregas de trofeos sortearemos una bolsa de palos Srixon entre todos aquellos que hayan votado en tiempo y forma en la primera y segunda fase de las votaciones y sean seguidores de GolfEnCanarias en alguna de nuestras RRSS.
El sorteo se celebrará el 16 de enero de 2026. Ese mismo día se le comunicará al ganador dónde y cuándo recoger su premio, además de ser publicado en todas nuestras RRSS y en la web.

Al igual que en años anteriores, en los próximos días nos pondremos en contacto con los ganadores para hacer entrega del trofeo y regalos que lo acompañan.
Posteriormente publicaremos los artículos de cada entrega.
En esta III edición de los premios, hemos contado con los siguientes patrocinadores:




¡Mucha gracias a todos por participar!
Agua y campos de golf. ¿De dónde sale el agua que riega los campos de golf de Canarias?
El cerebro vuelve a formar parte de esta segunda entrega de nuestro Mental Coach de referencia Francisco González. En ella se adentra a explicarnos factores decisivos para que podamos comprender cómo funciona en realidad.
Sumérjanse en esta apasionante lectura. Esperamos que les guste.
Decía en el anterior post que el cerebro no distingue del todo entre realidad y ficción, especialmente desde la perspectiva de la neurociencia y la psicología. Entender la neuroplasticidad implica reconocer que somos, en buena parte, arquitectos de nuestro propio cerebro y estos son los aspectos más importantes a tener en cuenta para una mejor compresión de la neuroplasticidad y para esa tarea de construcción que nos servirán tanto para la vida como para el deporte:
El cerebro cambia durante toda la vida, no solo en la infancia ( se desarrolla plenamente entre los 25 y 30 años). Sin embargo, los cambios no se producen de la noche a la mañana: requieren repetición, atención y emoción. Cuanto más cargada emocionalmente está una experiencia, real o imaginada, más profunda es la huella neuronal.
Lo que escuchas, ves, recuerdas o imaginas no tiene el mismo efecto sobre el cerebro… salvo que le prestes atención. La atención es el filtro que decide qué conexiones neuronales se fortalecen y cuáles se debilitan. Por eso, preocuparse constantemente por algo puede activar tu cerebro como si estuviera ocurriendo, reforzando estados de estrés.
Parte del cerebro, como la amígdala, reacciona de forma automática ante estímulos que interpreta como amenazas, incluso cuando la amenaza es imaginaria. La corteza prefrontal, que analiza y evalúa, se inhibe y llega tarde. Por eso puedes sentir ansiedad por pensamientos o escenarios ficticios.
Es cierto que imaginar una acción activa redes similares a las de la acción real, pero solo funciona bien cuando:
– ya tienes cierta experiencia real en la tarea,
– la visualización es detallada,
– se combina con práctica real.
La ficción es un laboratorio seguro para ensayar respuestas. Simular los golpes en el golf nos prepara para escenarios reales.
Las palabras que usas para hablarte a ti mismo generan patrones neuronales:
“No puedo” refuerza rutas de inhibición y evitación.
“Puedo intentarlo” activa rutas de exploración y motivación.
“Lo que te dices cambia lo que crees, y lo que crees cambia cómo actúas”.
No solo interpreta lo que ve: crea hipótesis. Muchas veces reaccionas más a los temores y a lo que tu cerebro cree que pasará que a lo que realmente ocurre. Aquí la frontera entre realidad y ficción se vuelve especialmente difusa.
La identidad no es fija. Cada pensamiento repetido, cada emoción alimentada y cada acción ejecutada o imaginada va configurando quién eres a nivel neuronal.
Concluye aquí el tiempo dedicado a reflexionar acerca de las capacidades de nuestro cerebro y cómo podemos configurarlo ya sea para nuestra vida personal, profesional o para el deporte, en nuestro caso para el golf.
Imagen: ChatGPT
Francisco González
www.golfmentalcoaching.com
Javier de Bethencourt Duque, ha conseguido el Bronce en los premios Princesa de Girona a los Valores de Jóvenes Deportistas masculino, que han sido fallados esta semana.
Javier es un joven deportista ejemplar que destaca no solo por su talento y dedicación, sino por sus profundos valores sociales y humanos. Encarna la constancia, el sacrificio, la responsabilidad y el espíritu de superación, demostrando que el verdadero éxito se construye con esfuerzo, perseverancia y corazón.
A pesar de convivir con una enfermedad autoinmune como la artritis reumatoide, Javier nunca se ha rendido ni ha permitido que eso limite su ilusión ni sus metas. Afronta su enfermedad con sensatez, disciplina y una fuerza de voluntad inquebrantable.

Su historia de superación incluye como muchos deportistas, varias lesiones, pero la última y más grave ha sido una rotura de clavícula en un momento clave de su carrera deportiva, un obstáculo que supuso una prueba difícil a nivel físico y mental pero que, con paciencia, tesón y una voluntad de hierro, transformó en una oportunidad para crecer y demostrar, una vez más, su fortaleza interior y su compromiso con el deporte.
Su ejemplo trasciende el ámbito deportivo: Javier practica el respeto, la humildad, la solidaridad y el juego limpio, aceptando triunfos y derrotas con equilibrio y aprendizaje. Además, su empatía, generosidad y nobleza hacen de él un referente dentro y fuera del campo, inspirando a quienes lo rodean con su actitud positiva y su alegría.
Javier de Bethencourt Duque es un joven golfista canario que ha empezado a destacar en el panorama nacional e internacional por su constancia, técnica y espíritu competitivo.
Vinculado al Real Club de Golf de Las Palmas, se proclamó campeón de Canarias en categoría infantil masculina en 2024 y logró una de sus victorias más emblemáticas en la histórica Copa Blandy, uno de los trofeos más antiguos del golf canario.

Javier de Bethencourt Duque bajo la atenta mirada de Nicolás Vidal Reig.
Su trayectoria en el circuito europeo también ha comenzado con fuerza: figura en el European Golf Rankings con una media de 76.17 golpes, reflejo de su evolución como jugador. Javier comenzó a jugar al golf desde muy joven, y aunque al principio lo vivía como una afición, su talento lo llevó rápidamente a la competición. Sin embargo, su camino no ha estado exento de obstáculos.
En plena etapa de crecimiento deportivo, fue diagnosticado con artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune que afecta a las articulaciones. Actualmente compagina su formación académica con su carrera deportiva, manteniendo un equilibrio entre estudios, entrenamientos y competiciones.
Este domingo, y tras 9 meses en los que se han disputado 5 pruebas, el Real Club de Golf de Las Palmas acoge la gran final del Circuito Rafa Cabrera Bello, una última prueba que contará, como cada año, con la presencia del gran campeón grancanario y su familia, que acompañarán a los jóvenes participantes en esta última cita.
Nicolás Vidal e Isabel Ping parten como favoritos a escribir su nombre en el palmarés del Circuito, si bien tendrán que lucharlo ante sus más inmediatos perseguidores en la clasificación, Raimundo Baroja y Minerva Sintes, que tratarán de realizar un gran torneo final que les aúpe al liderato final.

Raimundo necesita hacer un primero o segundo y esperar que Nicolás tenga un resultado peor, mientras que entre las chicas son sólo 5 puntos los que separan a Isabel y Minerva, con lo que se espera una jornada cargada de emociones.
Para esta última prueba en el campo de Bandama se han inscrito un total de 82 jugadores, provenientes de todas las islas, divididos entre las categorías de 18, 9 y 5 hoyos, esta última, categoría que se ha estrenado en esta séptima edición del Circuito Rafa Cabrera Bello.
El jugador internacional grancanario estará este domingo en el Real Club de Golf de Las Palmas, su club de toda la vida, y entidad con la que ha impulsado este circuito juvenil, que este año ha alcanzado su séptima edición, visitando, además del campo del club decano, los campos de El Peñón en Tenerife, Meloneras Golf en Gran Canaria, Tecina Golf en La Gomera y Costa Teguise.
Rafa estará con todos los niños y una vez acabada la competición realizará una exhibición en el green del hoyo 18 de Bandama.
Matías Pusnik y Ana Cumplido se estrenan en el palmarés del Circuito Rafa Cabrera Bello