«En cualquier campo de Golf de nuestras islas, encontrarás lugares incríblemente bellos»

José Royo. Director de golfencanarias.com

Estudio pionero sobre el beneficio del golf en pacientes de Parkinson.

Estudio pionero sobre el beneficio del golf en pacientes de Parkinson.

Estudio científico que el Grupo de Investigación en Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Institut de Recerca Sant Pau (IR Sant Pau), han iniciado para evaluar cuáles son los posibles efectos y beneficios cognitivos, motores y emocionales del deporte en pacientes con esta enfermedad neurodegenerativa.

Estudio Primer entrenamiento Golf con Parkinson

Grupo de afectados por el Parkinson el primer día que empezaron a practicar golf la mayoría de ellos.

Diferentes apoyos.

El estudio cuenta con el apoyo de la Asociación Golf con Parkinson, el Club de Golf Barcelona, la Barcelona Golf Academy y la FCGolf. Durante dos meses y medio, un grupo de pacientes voluntarios harán sesiones deportivas semanales de una hora y media, cada viernes por la mañana, en el Club de Golf de Barcelona.

Además, el 12 de abril, coincidiendo con el Día Mundial de esta patología, se organizará un torneo benéfico para recaudar fondos a favor de este estudio con la participación de los pacientes.

Estudio José María Olazábal

De i a d Juan Carlos Campillo, José María Olazábal y Vicenç Granados.

Juan Carlos Campillo su fundador.

La Asociación Golf con Parkinson fue fundada por Juan Carlos Campillo, apasionado de este deporte, a quien le diagnosticaron la enfermedad hace tres años. “No sabía qué me ocurría. Era hándicap 5 y mi juego empeoró tanto que ya no podía ni contar los golpes”, explicaba en la presentación.

Estudio Primer Arabella Golf con Golf con Parkinson Juan Carlos Campillo

El Parkinson ya afectaba a sus movimientos, mucho más lentos, con una velocidad de swing que ni se acercaba a la suya habitual. Sin embargo, buscó modos de seguir entrenando y de acomodar su nueva condición física a este deporte. Afirma que “es fundamental mantener la movilidad del cuerpo y la actividad física. Y practicar deporte ayuda mucho”, dice.

Estudio Arabella Golf

Arabella Golf ha cedido el material de golf a Golf con Parkinson.

Con este objetivo, el Institut de Recerca Sant Pau y la Asociación Golf con Parkinson han iniciado un estudio pionero para analizar los beneficios que la práctica de este deporte puede aportar a estos pacientes, un equipo liderado por la Dra. Carmen García-Sánchez. “Las intervenciones basadas en actividades deportivas y sociales son un recurso terapéutico utilizado para tratar trastornos motores, emocionales y conductuales en pacientes con la enfermedad de Parkinson y, en este sentido, el deporte podría aportar beneficios. Pero es necesario investigarlo para apoyar su inclusión en su manejo”, dijo García-Sánchez.

Estudio pionero.

Se calcula que 1 de cada 100.000 personas mayores de 60 años sufrirán la enfermedad de Parkinson. Es una patología crónica, progresiva y multisistémica. En la investigación, con el título “Estudio piloto observacional de la práctica del golf en la marcha, cognición y conducta de la enfermedad de Parkinson” participa un grupo de pacientes voluntarios con la patología en un estadio inicial o moderado y estable reclutados desde la Unidad de Trastornos del Movimiento y la Unidad de Neuropsicología del Hospital de Sant Pau.

El estudio está financiado económicamente por la Asociación Golf con Parkinson y cuenta con el apoyo del Club de Golf Barcelona, la FCGolf y la Barcelona Golf Academy, quien proporciona la tecnología y el software necesarios para la captura y medición de los datos que permitirán analizar la evolución de los pacientes.

Primer entrenamiento del estudio pionero Golf con Parkinson.

Primer entrenamiento del estudio pionero Golf con Parkinson.

Primer día de muchos que esperemos que nos lleve a un éxito del estudio que se llevará a cabo durante estos meses.

Por Juan Carlos Campillo, CEO de Golf con Parkinson. 

El viernes 23 de febrero Golf Barcelona abrió sus puertas y comienzó sus rutinas diarias de entrenamiento con el propósito de conocer los beneficios que el Golf podría traer a sus vidas.

Sabemos que hacer ejercicio, moverse y mantenerse activo trae beneficios naturales a nuestras vidas, pero nos preguntamos si el golf podría ayudar a mejorar la calidad de vida de una persona con Parkinson.

Primer Arabella Golf con Golf con Parkinson Juan Carlos Campillo

Juan Carlos Campillo.

Eso es lo que los profesionales del Hospital Sant Pau, junto al Golf Barcelona, la Asociación Golf con Parkinson y un grupo de catorce voluntarios afectados por la enfermedad de Párkinson están dispuestos a investigar.

Primer día de entrenamientos en el campo de golf.

Hoy es el primer día de entrenamiento y los ejercicios prácticos comenzaron directamente en el campo de golf, exponiendo a los pacientes a diferentes rutinas dinámicas que llevan a tener contacto directo con la práctica de Golf.

Este deporte tiene características que de antemano nos confirman que podrían retrasar el avance progresivo que conlleva dicha enfermedad. El jugador experimenta con diversas habilidades como:

  • Dinámica activa-pasiva de movimiento constante, equilibrio y coordinación.
  • Tiene contacto con la naturaleza y aire fresco.
  • Socialización.
  • Control inhibitorio.
  • Memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva.

Básicamente la mejora y entrenamiento de nuestras funciones ejecutivas.

Cada golpe deja la bola en un sitio diferente, obligando al jugador a tomar una decisión sobre cómo será su próximo golpe, qué intensidad, direccionalidad y estrategia usará para mejorar su posición final.

Objetivo calibrar los efectos beneficiosos del golf sobre la enfermedad.

Pero, comprobar si efectivamente este maravilloso e íntegro deporte retrasa los efectos físicos y cognitivos de quienes padecen Párkinson es la tarea de los médicos que acompañan a los pacientes por las diferentes prácticas en el campo.

Sin olvidar lo más importante, los participantes. El grupo de catorce voluntarios que deberá poner todas sus ganas en los entrenamientos.

Para liderar a un equipo, hace falta un alma apasionada. Alguien que coordine y logre observar, estudiar y potenciar las habilidades que cada persona posee para conectarlos con el proyecto y con este deporte.

Podrán imaginarse que esta práctica es en sí un desafío para quienes podrían tener todas sus habilidades motoras intactas, imaginen lo que implicaría para personas que afectadas por esta enfermedad experimentan rigidez o movimientos involuntarios en sus acciones.

Carlos Vivas de la Barcelona Golf Academy.

Pues Carlos Vivas (Head coach de la Barcelona Golf Academy) tiene esa energía que se necesita para sacar lo mejor de ellos.

Hoy es el primer día de muchos entrenamientos que quedan por venir, cada uno de ellos será completamente diferente. Pero nos acercarán a conocer la verdad.

¿Será el Golf una práctica ideal para retrasar el avance degenerativo que sufren las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson? Lo sabremos al cabo de unos meses.

Pueden conocer todos los avances, novedades y acciones únicas que hacemos en pos de una vida sana, positiva y en buena compañía en las redes de la Asociación Golf con Parkinson.

José María Olazábal visibiliza un proyecto pionero de la Asociación Golf con Parkinson

José María Olazábal visibiliza un proyecto pionero de la Asociación Golf con Parkinson

José María Olazábal se une al trabajo de Juan Carlos Campillo y Vicenç Granados por dar visibilidad a la lucha contra la enfermedad.

El objetivo es probar los posibles beneficios de la práctica del golf en los pacientes con esta enfermedad.

Juan Carlos Campillo y Vicenç Granados equipo de garantías.

Juan Carlos Campillo es amigo personal desde hace muchos años. Con él he vivido grandes momentos tanto dentro como fuera de los campos de golf.

Vicenç Granados es otro amigo, de menos tiempo pero amigo. Con él he vivido el nacimiento de esta web (es su creador) y los momentos de zozobra con la noticia de la enfermedad de Juan Carlos. En nuestras conversaciones y pensamientos siempre está Juan Carlos de una forma o de otra.

José María Olazábal Golf con Parkinson

Aunque la distancia me separe de Juan Carlos y haga que no podamos estar más tiempo juntos, tanto en Canarias como en Cataluña hemos vivido grandes momentos.

Puñalada al conocer su enfermedad.

Su forma de ser bonachona y tranquila, hace que conectar con él sea muy sencillo. Por eso cuando me dijo que tenía Parkinson fue como si una puñalada atravesara mi corazón. Su entereza es descomunal, pareciendo que sea él el que nos anime al resto.

Ahora todos debemos implicarnos con este precioso proyecto, Golfencanarias el primero. Ya son varios deportistas e instituciones los que han mandado su apoyo en forma de escritos o vídeos. De esta forma seguiremos luchando con él para dar visibilidad a todo lo que haga.

Encuentro entre José María Olazábal, Juan Carlos Campillo y Vicenç Granados.

Hemos querido hablar con Juan Carlos sobre su encuentro con José María Olazábal y esto nos ha dicho.

«El proyecto le pareció muy interesante a José María Olazábal y desde el primer momento estuvo dispuesto a ayudarnos. Él fue de hecho quien se ofreció a grabarnos el video, pues así vimos que era la mejor manera que se implicara».

José María Olazábal Golf con Parkinson

«Me pareció alguien muy cercano, de hecho él sabia que lo quería ver, me vio con el polo de Golfconparkinson y se acercó a hablar. Luego como ya quedamos para el día siguiente sentarnos y hablar y ahí ya fue donde le entregamos 3 copias de la litografia que preparo Vicenç de la casa club de Jaizkibel, una para él, otra para el club y una tercera que nos firmo para nosotros».

«Y en principio la colaboración se basa en eso, en el video que nos mandó para darle visibilidad y bueno, si nos gustaría que cuando empiece el estudio y coincide que venga por Barcelona pues que pueda estar en alguna de las sesiones con la gente del Parkinson».

José María Olazábal Golf con Parkinson

En las próximas semanas os daremos cumplida información de los avances del proyecto y todo aquello que vaya siendo noticia.

Esperemos que se una gente de Canarias a apoyar esta iniciativa.

Os dejamos con la Nota de Prensa de la Real Federación Española de Golf.


Juan Carlos Campillo y Vicenç Granados impulsores del proyecto.

A raíz de una charla con Juan Carlos Campillo y Vincent Granados, impulsores de la asociación Golf con ParkinsonJosé María Olazábal ha ofrecido su colaboración difundiendo su imagen de apoyo al proyecto, que busca dar a conocer las posibles virtudes y beneficios de la práctica del golf entre los enfermos de Parkinson.

Cuando a principios de Agosto, en Jaizkibel, el campeón de dos Masters de Augusta, jugador y capitán ganador de la Ryder Cup, así como premio Princesa de Asturias 2013, conoció el proyecto, enseguida se mostró sensibilizado por esta iniciativa, pionera en el mundo, de la recientemente creada entidad benéfica sin ánimo de lucro.

Una investigación cuyo propósito es demostrar científicamente los beneficios cognitivos y emocionales de la práctica del golf entre quienes padecen Parkinson, una enfermedad que actualmente no tiene curación.

“El objetivo es recaudar fondos para realizar el estudio, que consiste en llevar del hospital al campo de golf a 14 personas que padecen la enfermedad, donde realizarán ejercicios semanales durante tres meses”, comenta José María Olazábal.

Pacientes con Parkinson y golf coaching de la mano.

El estudio va a desarrollarse con pacientes del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, que se trasladarán al Club de Golf Barcelona, y en su Barcelona Golf Academy seguirán un programa que involucra la neuropsicología, la biomecánica y el golf coaching, con mediciones periódicas para observar su evolución y comprobar si el golf les puede ayudar a sobrellevar el Parkinson y retrasar los efectos de la enfermedad.

A partir de los resultados y conclusiones la asociación decidirá pasar a una segunda fase animando a los afectados de Parkinson a activarse a través del golf, mediante sesiones, actividades o torneos, bajo su lema: “Deja que el golf sea quien te mueva”.

José María Olazábal Golf con Parkinson

José María Olazábal pide la colaboración de todos.

“Aprovecho esta oportunidad para pedir vuestra colaboración, contra una enfermedad que también padecen los golfistas. Solo hay una manera de cambiar el mundo a mejor, y es, ayudando a los demás”, concluye José María Olazábal, quien ha agradecido toda contribución a través de la web www.golfconparkinson.com, desde donde ya se pueden hacer donaciones.

Un estudio pionero

Durante los próximos meses, la asociación Golf con Parkinson va a cabo este estudio pionero en el mundo sobre los efectos y posibles beneficios de la práctica del golf en los pacientes con esta enfermedad. El propósito es coordinar las diferentes tecnologías utilizadas por la medicina y mezclarlas con las que se aplican a la enseñanza y práctica del golf.

Para ello, hace meses la doctora Carmen García, neuropsicóloga y directora del proyecto, junto con la ingeniera de biomecánica Julia García, ambas del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, pudieron observar in situ las diferentes técnicas de grabación de movimientos del swing, la visión en 3D y un complejo listado de datos que Carlos Vivas, miembro de la asociación y Head Coach & CEO de la Barcelona Golf Academy les mostró.