«En cualquier campo de Golf de nuestras islas, encontrarás lugares incríblemente bellos»

José Royo. Director de golfencanarias.com

La campaña Hola Golf 2024 ya está aquí.

La campaña Hola Golf 2024 ya está aquí.

Campaña dirigida al público en general y más concretamente al no iniciado en golf.

Al frente de la campaña la Federación Canaria de Golf.

La Federación Canaria de Golf ha puesto en marcha estos días, como en años anteriores, la campaña ‘Hola Golf’ con el objetivo de dar a conocer y fomentar el golf entre la población canaria.

campaña Hola Golf

La campaña, que cumple el sexto año, está coordinada por la Real Federación Española de Golf y va dirigida fundamentalmente a personas ajenas a este deporte que quieran probarlo por un precio muy competitivo, puesto que por 30 euros puedes dar cuatro clases en grupo de una hora de duración cada una.

campaña Hola Golf 2024

2452 canarios de todas las edades y sexo han participado en campañas anteriores, y muchos de ellos se han federado y siguen practicando el golf, lo que da idea de lo exitosas que han sido las campañas anteriores.

Todo lo que quieras saber de Hola Golf en imágenes.

Si ven siguiente el vídeo que hicimos para la campaña de 2023, podrán conocer todas las características de la campaña actual puesto que no ha cambiado nada de la misma salvo mejoras de carácter estructural y de operatividad.

En él se explican todos los pasos que hay que dar para participar en dicha campaña y probar de este maravilloso deporte, que practican desde niños de 3 años hasta personas que superan los 90 años y todos disfrutando de él.

Por la provincia de Las Palmas los campos que se han sumado a esta iniciativa este año son: Lanzarote Golf,  Golf Costa Teguise, Las Palmeras Golf y Maspalomas Golf.

Los de la provincia de Santa Cruz de Tenerife son: Golf Las Américas, Buenavista Golf, Golf del Sur y Golf Los Palos.

campaña Hola Golf 2024

Estos son todos los campos adheridos a esta campaña Hola Golf 2024.

Así que ya saben, si quieren probar el golf o hacer un regalo original, no duden en probar Hola Golf. Solo tienen que pinchar en www.holagolf.es y elegir dónde quieren conocer un poco más de este deporte.

La Tenerife Adeje Cup de Footgolf regresa a Tenerife con un gran cartel de jugadores internacionales.

La Tenerife Adeje Cup de Footgolf regresa a Tenerife con un gran cartel de jugadores internacionales.

El Cabildo de Tenerife, a través de Ideco, apoya uno de los torneos más prestigiosos del mundo de esta especialidad deportiva que fusiona el fútbol y el golf.

La Tenerife Adeje Golf Cup ya está aquí. El Cabildo de Tenerife, a través de Ideco, apoyará uno de los torneos internacionales de footgolf más prestigiosos del mundo, la Tenerife Adeje Cup, que se celebrará este fin de semana en el campo de Golf Costa Adeje con la presencia de un centenar de deportistas de 14 nacionalidades.

Golf Costa Adeje

Emiratos Árabes como primera escala. 

La primera etapa de este torneo se disputó en enero en Sharjah, en los Emiratos Árabes, lo que da paso a la que será la segunda etapa en Tenerife y antes de ir a la República Checa en julio. Septiembre acogerá la cuarta etapa en Marruecos y Egipto la quinta en octubre, antes de llegar a la gran final en noviembre.

 

Tenerife Footgolf Cup

Foto Sherry Golf

La consejera insular de Deportes, Yolanda Moliné, destaca que “Tenerife muestra de nuevo su gran capacidad como organizadora de importantes competiciones deportivas nacionales e internacionales que, en este caso, tiene como protagonista a un deporte novedoso, pero de gran proyección, que cuenta en la actualidad con medio millar de practicantes en la isla y unos 3.000 en toda España”.

Declaraciones de Carlos Romero, Presidente de Canarias FootGolf.

Carlos Romero, presidente de Canarias FootGolf y uno de los organizadores, comenta que “para la isla es fundamental este tipo de torneos. No solo por la imagen de Tenerife y Adeje en el exterior, ya que durante una semana vienen un centenar de jugadores a competir, casi todos con familiares o amigos, lo que significa una gran dinamización en hoteles, restaurantes y comercios de Tenerife”.

Los jugadores, que ya se encuentran en Tenerife desde principios de la semana concentrados en el Hotel Suite Villa María, han aprovechado estos días para conocer la isla antes de empezar las rondas individuales y de parejas a partir de mañana viernes, día 17.

Jugadores destacados.

Entre los deportistas locales destaca la presencia de los campeones de España Maikel Álvarez, natural de Adeje, y el aronero Sandro Rodríguez, siendo el primero el mejor jugador español en la última edición en 2019 antes de que la pandemia cortara la progresión de uno de los mejores torneos europeos hasta el momento. En categoría senior destaca el realejero Moisés López, actual campeón de España, al igual que Esther Montiel, también de Adeje, quien la pasada temporada se proclamó campeona de Canarias en categoría femenina.

Tenerife Footgolf Cup

El torneo se desarrollará a 36 hoyos durante el sábado 18 y el domingo 19. Los ganadores de cada categoría serán quienes consigan finalizarlos en el menor número de golpes posibles en las dos rondas. Por otra parte, el sábado por la tarde se desarrollará el primer torneo de parejas a ciegas, donde todos los jugadores entrarán en un bombo y jugarán con la pareja que les toque en el sorteo.

El evento será retransmitido en directo por RRSS.

La etapa del domingo será retransmitida en directo con varias cámaras instaladas en distintos puntos de Golf Costa Adeje, a través de las redes sociales del Professional FootGolf Tour, lo que mostrará las excelencias de Tenerife en el exterior así como la proyección del deporte y la actividad física que se desarrolla en la isla.

Fuente Ideco.

Gran Canaria será sede del Congreso Europeo de Touroperadores de Golf en 2025.

Gran Canaria será sede del Congreso Europeo de Touroperadores de Golf en 2025.

Gran Canaria y más concretamente San Bartolomé de Tirajana, será sede del Congreso Europeo de Touroperadores de Golf – IAGTO European Convention en mayo de 2025, atrayendo a más de 750 agentes turísticos de 69 países.

Todo el golf internacional tendrá puestos los ojos en Gran Canaria esos días.

El Congreso Europeo de Touroperadores de Golf, también conocido como la IAGTO European Convention, es un evento anual organizado por la Asociación Internacional de Touroperadores de Golf (IAGTO). La IAGTO es la principal asociación global de la industria del golf turístico, que reúne a operadores de viajes, campos de golf, hoteles y destinos relacionados con el golf.

La convención europea de la IAGTO es un punto de encuentro importante para profesionales de la industria del golf, donde se llevan a cabo conferencias, presentaciones, seminarios y sesiones de networking. Los participantes tienen la oportunidad de establecer contactos comerciales, discutir tendencias del mercado, explorar nuevos destinos de golf y colaborar en proyectos de desarrollo turístico relacionados con el golf en Europa y más allá.

El evento proporciona una plataforma invaluable para el intercambio de ideas, la promoción de destinos de golf, la generación de negocios y el fortalecimiento de relaciones dentro de la industria del golf turístico.

San Bartolomé de Tirajana.

San Bartolomé de Tirajana es un municipio ubicado en la parte sur de la isla de Gran Canaria, que forma parte de la provincia de Las Palmas, en el archipiélago español de las Islas Canarias. Es uno de los municipios más extensos y poblados de Gran Canaria.

La zona turística más destacada dentro del municipio es Maspalomas, conocida por sus impresionantes dunas de arena, playas de arena dorada y un clima templado durante todo el año. Maspalomas es un importante destino turístico que atrae a visitantes de todo el mundo, especialmente aquellos interesados en disfrutar del sol, la playa y las actividades al aire libre como el golf, del que es referente mundial.

Gran Canaria Meloneras Golf

Diversos lugares de interés.

Además de Maspalomas, San Bartolomé de Tirajana cuenta con otros lugares de interés, como el pueblo de San Bartolomé, que conserva su encanto tradicional canario, así como áreas montañosas con paisajes espectaculares y oportunidades para practicar senderismo y otras actividades al aire libre.

En resumen, San Bartolomé de Tirajana es un destino diverso que combina el atractivo turístico de sus playas con la belleza natural de sus paisajes montañosos, lo que lo convierte en un lugar popular para disfrutar de unas vacaciones en Gran Canaria.

Carlos Álamo, Consejero de Turismo de Gran Canaria.

El Consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo, junto con la delegación de Turismo de Gran Canaria, destacó que este evento, revelado por Peter Walton, presidente de IAGTO, representa una oportunidad estratégica para la isla.

Gran Canaria Cabildo Carlos Álamo

Carlos Álamo, Consejero del Cabildo de Gran Canaria.

Gran Canaria ya atrae a 100,000 turistas de golf anualmente, generando 161 millones de euros. Estos turistas gastan en promedio 1,708 euros y permanecen 11.2 días, con un 65% de repetición de visitas. Álamo subrayó que el congreso permitirá nuevas iniciativas y fortalecerá el conocimiento de la oferta de Gran Canaria en el mercado europeo.

Estaremos muy pendientes de todo lo que acontezca en mayo del año que viene para informarles de primera mano.

Primera fase del Torneo Match Play de Golf Las Américas finalizada. Estos son los clasificados.

Primera fase del Torneo Match Play de Golf Las Américas finalizada. Estos son los clasificados.

La Primera Fase de la XX Edición del Match Play Las Américas ya se ha jugado en su totalidad en Golf Las Américas y se cierra con alguna sorpresa.

Ya tenemos todos los clasificados para los 1/8 de final en 1ª categoría y los 1/16 de final en 2ª y, al igual que sucediera el año pasado en 1/4 de final, algunos jugadores han rendido a un gran nivel en esta primera ronda y han derrotado a varios de los favoritos al triunfo final.

Golf Las Américas Primera

Hoyo 5 (par3) de Golf Las Américas.

Se han visto verdaderos partidazos con resultados muy apretados y algunos de ellos teniendo que seguir jugando después de 18 hoyos al llegar empatados al mismo por la igualdad que había.

Muchos nervios en el campo sureño que se veían reflejados en las caras de los jugadores en el tee del 1 con sonrisas nerviosas y algún que otro golpe horroroso producto de la tensión.

Para muchos no era la primera vez que se enfrentaban, puesto que en alguna eliminatoria se veían viejos conocidos.

Primera

En 1ª Categoría estos fueron los enfrentamientos:

Martin Cora vencía a Alejandro Barchilón, José Mendoza a Jaume Montalat, Scott Beasley a José Royo, Alejandro Díaz Avelli a Alejandro Reyes de Paz, Juan Pablo Álvarez a Hatem Jamil Derbah, Sebastian Bananier a Atrick Bartherote, Emmanuel Faussurier a Philip Roe,

María y Giulia salvan la primera ronda.

Giulia Belfontalli y María Velázquez Morales lograron vencer en sus primeros enfrentamientos a Miguel Lillo Zorrilla y Joppe Janeveer respectivamente.

María Velázquez Primera

María Velázquez con la Casa Club de Golf Las Américas al fondo.

Eugenio Vonk a Álvaro Vargas Oliva, Ricardo Esquivel a David Velázquez Morales y Ernesto García Dobarganes a Andrea Dallalba.

Gary Boyd eliminaba a uno de los bombarderos del torneo como era Guillermo Moreno Masiá. Connor Flaherty a Alejandro Jiménez Grande y Johannes Fohrenbach a Jorge Martín Ramón.

El vigente campeón eliminado.

La sorpresa de esta eliminatoria la protagonizó Claudio Francioni, que lograba vencer al vigente campeón de 1ª Categoría Víctor Marrero Suárez por un contundente 6/5.

XIX Match Play Golf Las Américas Víctor Marrero Suárez

Este año el bueno de Víctor no podrá morder el trofeo.

En 2ª Categoría estos son los clasificados:

En el duelo de damas de primera ronda, Marisa Morín venció a Sara London y se enfrentará en segunda ronda a Alfonso Martín Hernández, que hizo lo propio con Luis Artacho Rodríguez.

Assier Escobar ganó a Michael Barwani, Gerard Edwards a Máximo Robayna, Luis Sánchez García-Yanes a Jorge Kilca Muñoz.

Paul Ruane a Yaroslav Kashshay, Romen González Sicilia a Luis Sánchez García, Manuel Borrageiros a Felipe Méndez Pérez, Gianpaolo Pianta a Cristian Sanz Barroso, J.M. Hernández Quijada a José L. Hernández Negrín y David Weytjens a Naranjo González Cobiella.

Primera

Foto Golf Las Américas.

Claude Monneret a José A. Jorge Guanche, Juan Francisco Reverón a Orenay Padilla Medina, José Clapés Gómez a R. Cantero Álvarez, Rafael Salas Vieco a Neil NG y Alessandro Marrero Galiardi a Filippo Colaianni.

Partidos muy igualados de los que varios llegaron al 18 empatados.

En La parte baja del cuadro, Jesús Orozco García venció a Daniel Marín Pérez, Eduardo Reyes de Paz a A. Estévez Salieto, Paul André Gaertner a Pedro Suárez Martín, Peter Heimbaecher a José M. Rodríguez López y J. Manuel Criado del Pino a Pietro Riga.

Cristian Anquez a Agustín Perera Blanco, Gerold Von Stumberg a Alexander Grau Cabrera, Hagen Kupke Erwin a J. Sebastián Sánchez de Armas, Aniceto Díaz Rodríguez a Luca Dani por retirada de este en el hoyo 10, Juan Antonio Aros Sepúlveda a Pietro Tauriello y Simon Gibbard a José R. Padilla Torres.

Primera

Miguel Hdez. Conejero y Petra Van Schelven. Foto Golf Las Américas.

La tercera dama clasificada en 2ª Categoría Petra Van Schelven venció a Miguel Hernández Conejero por retirada de este en el hoyo 12 cuando iba 6 abajo y en segunda ronda se enfrentará a Jesús Otero Molanes, que venció a Gerard Moreno Oliva.

Alan Sierra Abot ganó a Joaquín Gómez Clapés, Alejandro López Laz a Zebenzui Mesa Marcelino y, cerrando el cuadro, Carlos Francisco Moreno a José Llanos Vázquez.

Como pueden apreciar, varios resultados han causado sorpresa, ya sea por la eliminación de favoritos al triunfo final como por la combatividad que algunos jugadores han mostrado en esta primera ronda.

Ahora tocan los octavos de final en 1ª Categoría y los cuartos en 2ª, que tendrán como fecha tope para jugarse el 9 de junio. Ese día sabremos los emparejamientos de semifinales de 1ª y podremos hacer cábalas sobre favoritos para las posibles finales.

Prakash Aisa de nuevo Campeón de España Individual Masculino de Pitch and Putt.

Prakash Aisa de nuevo Campeón de España Individual Masculino de Pitch and Putt.

Toma el relevo de otro canario, Bernabé González, que lo fue el año pasado.
Prakash Aisa Barrera suma un nuevo triunfo a su extenso palmarés con este Campeonato de España de Pitch and Putt disputado en su decimonovena edición en Río Cabe Golf (Monforte de Lemos, Lugo).
Con 5 canarios entre los 10 primeros clasificados, Canarias muestra su dominio en el Pitch and Putt nacional, siendo primera potencia sin discusión.
Prakash
Duelo de canarios.
Esta vez Prakash no lo ha tenido nada fácil puesto que otro jugador canario, César Crespo, iba líder hasta el hoyo 18, donde un boblebogey dinamitó sus posibilidades de triunfo y certificó la victoria de Prakash por un solo golpe de diferencia.
Prakash

Hoy Prakash nos ha dado otra alegría más y nos estamos acostumbrando a ello. Tras sus triunfos en los puntuables y final del ranking nos dejaba boquiabiertos con su triunfo en el pen de Francia y ahora con el Campeonato de de España.

Declaraciones del campeón.

Hemos podido hablar con él nada más acabar la entrega de trofeos y estas eran sus impresiones del torneo: «Ha sido un torneo muy igualado, donde se ha podido demostrar la alta competitividad que hay en esta modalidad”.

Prakash

Vueltas de Prakash en este torneo.

“La primera vuelta ha sido de libro, cogiendo todos los greenes. La vuelta de la tarde he fallado tres greenes que me costaron tres bogeys. Aparte empecé a tener “yips” con el putt por lo que entregué una tarjeta difícil de tragar de +1”.

Prakash

“No obstante, ya con cierta experiencia que he cogido en el pitch and putt, tenía claro que la tercera vuelta no podia fallar. No hacer ningún bogey era la meta y para dejar la presión a los que iban líderes. Entregué una tarjeta sencilla de 3 birdies y 0 bogeys que me basto para ganar por segunda vez este titulo”.

“Lástima el doble bogey de César Crespo en el hoyo 18 que le hizo perder por un golpe el título”.

“También mencionar a Bernabé Gonzalez, gran jugador, persona y amigo, quien fue el campeón el año pasado dejando reflejado el gran nivel canario de esta modalidad”.

Nada podemos añadir salvo mostrar nuestro respeto y admiración por un jugador que está logrando escribir páginas de oro en el golf nacional.

Así quedaron los 21 canarios desplazados al torneo:
?? AISA BARRERA, PRAKASH    CAMPEÓN DE ESPAÑA 2024 
?? CRESPO NAON, CESAR T2
?? CESAR FDEZ. DE CALEYA PUJOL
?? VEGA GONZALEZ, CARLOS
?? CALZADILLA MANGAN, NOEL T7
?? GONZALEZ ALONSO, BERNABE T15
?? CUBAS CABRERA, JUAN ANTONIO T28
?? RODRIGUEZ DIAZ, MARCOS T35
?? DOMINGUEZ CABRERA, MARCIAL T38
?? MACIAS TORRES, ANTONIO T43
?? ESTEBAN JIMENEZ, ANTONIO T49
?? RODRIGUEZ DIAZ, MARIO T56
?? RODRIGUEZ RIVERO, CARLOS JAVIER T64
?? RODRIGUEZ SUAREZ, EUSTAQUIO T64
?? HERNANDEZ MEJIAS, ALEXANDER WILMER T76
?? PADILLA BELZA, DESIDERIO 87º
?? GNADLINGER, KARL T89
?? LAMA BRAVO, OSCAR 93º
?? CALZADILLA HERNANDEZ, LEONCIO 96º
?? RODRIGUEZ MORALES, JOSE 99º
Prakash

Desde la Redacción de Golfencanarias creemos que los halagos debilitan como decía el famoso periodista deportivo José María García, pero está llegando la hora de que se le reconozca públicamente a Bernabé sus méritos deportivos. Ejemplo para todos.

¡Enhorabuena Prakash! 

Jesús Delgado y Tamara Brito ganadores absolutos de la 1ª Prueba del Circuito Regional de la FCG en Lanzarote Golf.

Jesús Delgado y Tamara Brito ganadores absolutos de la 1ª Prueba del Circuito Regional de la FCG en Lanzarote Golf.

Jesús Jeremías Delgado Fontes y Tamara Brito Thomas, han triunfado hoy sábado en la 1ª Prueba del Circuito de la Federación Canaria de Golf disputado en Lanzarote Golf al ganar en categoría Scratch.

Día de competición con 25ºC de temperatura media y viento medio-fuerte que dificultó el campo un poco e hizo que los tiros a green tuvieran que ser más ajustados.

Nuevos Strokesavers de Skygolfspain.

Como decíamos en la previa, hoy se estrenaban en competición los nuevos Strokesaver® que la empresa Skygolfspain ha elaborado para Lanzarote Golf.

Circuito Jesús

Recordemos que Strokesaver® es una marca registrada y que solo Skygolspain tiene la exclusividad en España.

Circuito de 5ª Categoría.

El campo de Lanzarote Golf acogerá mañana a os jugadores de 5ª Categoría que comienzan su circuito también aquí.

Mismo setup de campo y climatología, por lo que lo las condiciones serán las mismas ambos días.

Caballeros.

En categoría scratch masculina el vencedor fue Jesús Jeremías Delgado Fontes con 31 puntos brutos seguido de Paul Michael Hirst con 30 y Jason Pérez O´Pray con 30 también.

En 1ª categoría hcp el ganador fue Jesús Jeremías Delgado Fontes con 36 puntos pero al no ser acumulables se llevaba el triunfo Paul Michael Hirst también con 36, seguido de Jason Pérez O´Pray con 34 golpes y Miguel Martín Zuasti también con 34.

Jesús

En 2ª categoría hcp el ganador fue Heriberto Delgado Linares con 35 puntos que también conseguía pero quedaba en segundo puesto por diferencia de hcp Valentín Cristobal Rodríguez Morales que ganaba el senior y pasaba el trofeo a Ignacio Urriza López con 35 con Rudolf Alexander Blum a dos puntos y se quedaba con 33. 

En 3ª categoría hcp el ganador fue Juan Toledo Moreno con 32 puntos, los mismos que José Luis Rodríguez López seguido de Héctor Raúl Maggio Rojas con 31. 

Damas.

Pocas damas jugaron el torneo, solo 7, siendo estos los resultados:

Conchi Monzón Navarro conseguía 36 puntos netos que le permitían ganar su categoría seguida de Tamara Brito Thomas con 34, Margarita Lafuente Rodríguez con 29, Mª del Carmen Naverán Eiriz con 27, Elif Hartmaier con 27, Elena Montero Barreto con 20 y Rita María Martínez Rodríguez con 16.

Premios:
Damas: 

1ª Scratch Tamara Brito Thomas

1ª Hándicap Mª Concepción Monzón Navarro

2ª Hándicap Margarita Lafuente Rodríguez

1ª Senior Mª del Carmen Naverán Eiriz

Caballeros: 

1º Scratch Jesús Jeremías Delgado Fontes

1ª Categoría Hándicap.

1º Hándicap Paul Michael Hirst

2º Hándicap Jason Pérez O´Pray

2ª Categoría Hándicap.

1º Heriberto Delgado Linares

2º Ignacio Urriza López

3ª Categoría Hándicap.

1º Juan Toledo Moreno

2º José Luis Rodríguez López

Senior.

1º Senior Valentín Cristobal Rodríguez Morales

Los premios no eran acumulables y prevalecía el scratch sobre el hándicap. 

Comité de la Prueba y árbitros.

El Comité de la Prueba estuvo compuesto por Adrián Bádenas Alegre, Director Deportivo de Lanzarote Golf,  Pedro Urriza Fuente, Director Deportivo de la Federación Canaria de Golf y Emilio Perera, Director del Torneo.

Como árbitros estuvieron Miguel Martín Folgueras como principal y Rafael Fajardo.

En definitiva, primera prueba que se esperaba con muchas ganas por ser la primera del circuito 2024, con pocos  jugadores venidos de otras islas y mañana entran en juego los jugadores de 5ª categoría.

Foto de portada Federación Canaria de Golf.

El Circuito Regional de la Federación Canaria de Golf se pone en movimiento mañana sábado en Lanzarote Golf.

El Circuito Regional de la Federación Canaria de Golf se pone en movimiento mañana sábado en Lanzarote Golf.

El esperado Circuito Regional de la Federación Canaria de Golf comienza este año en Lanzarote y el escenario elegido es el espectacular campo de Lanzarote Golf, que cada año va ganando en seriedad y belleza gracias a la buena gestión que se está haciendo en él.

Nuevos Strokesavers de Skygolfspain.

Los jugadores del circuito serán los afortunados que estrenen los nuevos Strokesaver® que la empresa Skygolfspain ha elaborado para Lanzarote Golf.

Como Skygolfspain dice, sus Strokesaver® son pequeñas obras de arte y los detalles de sus libros son numerosos, haciendo que sea un arma valiosa en las manos de los jugadores para comprender mejor el campo y descontar golpes de su tarjeta.

Circuito

Recordemos que Strokesaver® es una marca registrada y que solo Skygolspain tiene la exclusividad en España.

Lanzarote Golf.

Mañana sábado 11 de mayo es el día elegido para que jueguen los jugadores de la 1ª, 2ª y 3ª categoría, que son los que este año disputan el circuito. A diferencia del año pasado que entraban también los de 4ª y 5ª, este los de 4ª desaparecen y los de 5ª jugarán su propio circuito que dará comienzo también en Lanzarote Golf al día siguiente, es decir, el domingo 12 de mayo. 

Para el sábado están citados 75 jugadores de los 96 que eran las plazas disponibles para el evento y que fueron  publicadas en la Circular nº 45/2024 de la FCG.

Circuito

Modalidad de juego.

La prueba se jugará a 18 hoyos para todas las categorías, bajo la modalidad Stableford Individual.

Conforme a la adecuación a las nuevas tecnologías en esta prueba se utilizará la tarjeta electrónica a través de la plataforma Next Caddy, por lo que podremos seguir desde fuera las evoluciones de la prueba en tiempo real.

Barras de salida.

Las barras de salida serán Amarillas para Caballeros y Rojas para Damas.

Las categorías en juego serán:

Damas

Scratch

Hándicap

Senior Hándicap

Caballeros

Scratch

1ª categoría: Hasta 9,4 Hándicap Exacto

2ª categoría: De 9,5 a 17,9 Hándicap Exacto

3ª categoría: De 18,0 a 26,4 Hándicap Exacto

Categoría Hándicap Senior

Premios:
Damas: 

Ganadora Scratch. 

1ª y 2ª Hándicap.

1ª Senior.

Caballeros: 

Ganador Scratch. 

1ª Categoría. 1º y 2º Hándicap de

2ª Categoría. 1º y 2º Hándicap de

3ª Categoría. 1º y 2º Hándicap de

1ª Senior Hándicap

Los premios no son acumulables y prevalece el scratch sobre el hándicap. 

Calor y algo de viento.

Todo preparado en Lanzarote Golf y los jugadores con la incertidumbre de la cantidad de viento que se van a encontrar en el campo conejero, puesto que las previsiones son de 24ºC de temperatura máxima y viento de unos 30 km/h.

Mucha suerte a todos los participantes. 

Hoyo pequeño. Una forma de entrenar el putt que causa furor en el extranjero y ya lo tenemos en Canarias.

Hoyo pequeño. Una forma de entrenar el putt que causa furor en el extranjero y ya lo tenemos en Canarias.

Decimos hoyo pequeño porque lo es y porque así vimos que lo llamaban (small hole) en nuestra última visita a Londres hace unas semanas. Allí en muchos campos lo tienen (aunque de forma diferente como veremos más adelante), y es una forma novedosa de entrenar la precisión con el putter.

Hoyo pequeño

Golfencanarias estuvo en Londres para realizar unas gestiones que muy pronto haremos público. Logo de la web con el Puente de la Torre al fondo.

Origen de las medidas del hoyo de golf.

Escocia se erige como origen del golf y uno de los clubes más activos a inicios del siglo XIX era el Royal Club Golf Musselburgh, que está muy cerca de Edimburgo.

Dice la leyenda que el personal de Musselburgh quería facilitar su trabajo y conseguir que los hoyos fuesen más regulares, y para ello inventó el primer aparato para cortar agujeros en el green.

El diámetro de la máquina era de 4,25 pulgadas, por lo que el primer hoyo resultante midió 4,25 pulgadas, por lo que a partir de ese momento se estandarizaron las medidas de los hoyos de golf. En 1891 la R&A determinó esas 4,25 pulgadas como la medida oficial standard del hoyo en golf.

Otra teoría, menos glamurosa pero quizá más realista, establece que el diámetro de los hoyos de golf es debido a que es la medida del diámetro de las tuberías de desagüe que es de cuatro pulgadas y un cuarto.

Muchos campos en Gran Bretaña tienen como mínimo uno con reductor.

Nos fijamos que en bastantes putting greens de Gran Bretaña, junto a los hoyos normales de práctica había otro que no tenía ni bandera, ni estaca ni nada que señalara su presencia. Era un hoyo normal al que le habían puesto una pieza de plástico que reducía el diámetro del hoyo de esas 4,25 pulgadas, que en milímetros son 108, a 3 pulgadas, que equivale a 76,2 milímetros.

Hoyo pequeño

Con esta pieza se consigue reducir el diámetro del hoyo y así poder afinar aún más la precisión con el putter.

 

¿Qué se consigue con este hoyo?

Evidentemente se dificulta el hoyo y al ser su diámetro menor, el tanto por ciento de conversión de putts baja significativamente.

Para que la bola entre debe ir bastante centrada, puesto que en ese hoyo cabe la bola y justa, como podemos apreciar en la siguiente fotografía.

Hoyo pequeño

 

Si la comparamos con la siguiente fotografía que es de un hoyo de dimensiones normales con una bola bola dentro, podremos observar que la diferencia es considerable.

Hoyo pequeño

Como es lógico, embocar en el primero es mucho más difícil que en el normal, lo que hace que se coja mayor precisión y calidad de golpeo con el putter.

Golf Las Américas pionero en poner uno.

Puede que algún campo lo haya colocado ya, pero el primero que vimos en Canarias fue el de Golf Las Américas. El campo tinerfeño tiene uno que van cambiando de posición periódicamente y en el que pueden entrenar el putt como los profesionales.

Hoyo pequeño

Hoyo pequeño en el putting green de Golf Las Américas (fondo izquierda junto a las dos bolas).

Una cosa que pudimos comprobar, es que después de estar una rato pateando en el hoyo pequeño, cuando pasas a uno normal este parece enorme y se patea con mayor seguridad.

Nivel de pro.

Los jugadores profesionales desde hace mucho tiempo hacen algo similar para entrenar el putt. Como no se van a poner a hacer hoyos de menor diámetro por los putting greens de los campos que juegan, cogen una zona del putting green y clavan un tee.

Hoyo pequeño

Ese tee hace de hoyo y hacia él tiran. El objetivo es que la bola cuando patean toque el tee. No que pase rozando sino que termine tocándolo.

El nivel de exigencia es aún mayor que con el hoyo pequeño, pero es algo que hace que mejores tu forma de patear y lo puedes usar en todos los putting greens.

Así que si alguna vez ven un hoyo pequeño, o uno normal con reductor de diámetro pruébenlo. Las sensaciones al principio son raras y tendrán la convicción de que no van a meter una en todo el día, pero a medida que le vayan cogiendo el truco, los putts entrarán y las sensaciones serán mucho mejores.

Si no tienen la suerte de encontrarlos, claven un tee a una distancia media (5-7 metros) y pateen durante 15 minutos intentando que la bola toque el tee y no se pase mucho. Solo valen las que se queden a menos de un palmo del hoyo.

Les aseguro que cuando cambien a un hoyo normal, verán este como una paella de grande y embocarán muchos más putts.

Abama Golf se prepara para adaptarse a la normativa europea sobre sostenibilidad medioambiental.

Abama Golf se prepara para adaptarse a la normativa europea sobre sostenibilidad medioambiental.

El campo localizado en Guía de Isora cierra cinco meses para renovar el césped de sus greenes, periodo que aprovechará también para transformar completamente las instalaciones de la Casa Club, con el objetivo de dar un mejor servicio a sus clientes

Que Abama Golf cierre aunque sea por unos días es noticia, pero que lo haga por unos meses se convirtió en lo más comentado de la pasada Tenerife Golf Cup que se disputó en sus instalaciones del 22 al 24 de abril pasados y del que pueden ller un amplio artículo haciendo clic aquí.

La 1ª Abama Golf

De izqda. a dcha. Carlos Beautell, Brendan Breen Director de Abama Golf y Alicia Garrido en un momento de la entrega de trofeos.

Allí pudimos saber de primera mano y de boca de Brendan Breen, director de Desarrollo de Negocio del Grupo Tropical Hoteles, los detalles de este cierre que supondrán una mejora espectacular en el campo y su Casa Club.

Cierre para mejorar.

Abama Golf, acaba de paralizar su actividad para someterse a un profundo proceso de transformación que le convertirá en un ejemplo de sostenibilidad en el sector, una vez reabra sus puertas el próximo 29 de septiembre.

Entre las implementaciones que se plantea este campo de golf de 18 hoyos, considerado uno de los mejores de Europa, está el cambio de greenes a la variedad  Bermuda TifEagle.

Lanzada por el genetista de fama internacional Wayne Hanna, esta variedad es capaz de producir una superficie de putting de primera calidad que cumple los más altos estándares del golf y que permitirá un mayor ahorro de agua y una mayor resistencia a plagas y enfermedades que suelen afectar al césped, con la posibilidad de reducir el uso de fitosanitarios en el campo.

Brendan Breen Abama Golf

Brendan Breen, Director de Desarrollo de Negocio del Grupo Tropical Hoteles.

“Hemos hecho un gran trabajo en las características que influyen en el mantenimiento de Abama Golf, como el estudio del clima, el suelo, la topografía del campo, la vegetación y los recursos disponibles, para decidirnos por esta variedad”, señala Brendan Breen.

Referente en creación y tratamientos de productos de fertilización.

“De hecho, nuestro campo en Abama Resort es ya un referente en lo que se refiere a la creación de productos propios de fertilización para alimentar al campo, reduciendo los pesticidas nocivos”.

“Hemos estado implementado la utilización de fertilizantes naturales, con la fabricación propia de productos ecológicos como el humus de lombriz, obtenido a través de un proceso de reciclaje de sus propios residuos vegetales, así como la producción de extractos vegetales, con los que ayudamos a controlar plagas y enfermedades”.

“Creemos que un cambio de hierba, a una especie más ecológica que permita un mayor ahorro de agua, sumará aún más a nuestra propuesta que está totalmente enfocada al cuidado y preservación de nuestro entorno”, agrega.

Abama Golf, el paraíso.

Abama Golf, diseñado por Dave Thomas, cuenta con 23 lagos, majestuosos cascadas y 96 búnkeres de arena blanca, que completan un circuito que presume de las mejores vistas al Océano Atlántico y a la isla de La Gomera, convirtiéndolo en un paraíso tropical. Como si de un jardín botánico se tratara, cuenta con más de 25.000 palmeras, 300 especies de plantas subtropicales y es refugio de numerosas especies de aves, algunas en peligro de extinción.

Abama Golf

Casa Club de Abama Golf desde el aire.

“Al contrario de lo que se suele creer, los campos de golf pueden desempeñar un papel importante en la sostenibilidad del ecosistema y suelen convertirse en santuarios naturales valiosos, pero para ello hay que trabajar duro e invertir en la mejora de los procesos de mantenimiento y en la preservación de la biodiversidad”.

“En este sentido, llevamos muchísimos años trabajando en Abama Golf con varias asociaciones ecológicas y numerosos jugadores no solo nos visitan para practicar su swing, sino también para poder disfrutar de la observación de aves”, explica Brendan Breen.

El directivo del Grupo Tropical Hoteles apunta que tanto “la propiedad, como nuestro equipo, el Green Team Abama, que vela porque se cumplan todos los estándares de sostenibilidad medioambiental,  son muy conscientes de la responsabilidad que tenemos de cuidar y proteger este maravilloso entorno, que es parte del paisaje y de la idiosincrasia de la isla de Tenerife, por lo que debemos adelantarnos e integrar las últimas innovaciones tecnológicas y hacer más eficiente su mantenimiento para incentivar la belleza y la sostenibilidad del sistema”.

El uso de aguas desaladas y el cuidado del medioambiente.

Diariamente, en Abama Golf se hace el cálculo diario de riego, basándose en datos de evapotranspiración, obtenidos desde su propia estación meteorológica, lo que le permite hacer un riego más eficiente, sostenible e individualizado para cada zona, contando además con su propia desaladora de agua.

El equipo de trabajo ha ido introduciendo otras medidas ecológicas como el uso en sus procesos de papel procedente de bosques sostenibles, la eliminación de plásticos de un solo uso, la incorporación de nueva maquinaria con sistemas de bajo consumo, y la adquisición hace unos meses de una nueva flota de buggies con baterías de litio que, además de garantizar un menor mantenimiento y una mayor durabilidad, ahorran energía y uso de electricidad, entre otras medidas.

Abama Golf está trabajando arduamente para estar a la vanguardia de las certificaciones medioambientales que marcan las futuras directivas nacionales y europeas y espera con la reapertura estar al día de todas ellas, como lo ha hecho a lo largo de su trayectoria, desde su construcción en 2005.

Además del campo se mejoran otras instalaciones.

Durante este periodo de inactividad, el complejo de golf aprovechará también para renovar la parte de las instalaciones que comprenden su tienda especializada multimarca, su recepción, sus oficinas y el restaurante de la Casa Club, para dar un mejor servicio a sus clientes.

Lidia Muñoz Brendan Breen Abama Tenis

Abama es un destino turístico y residencial de fama internacional que cuenta en sus 160 hectáreas con el mejor microclima de Tenerife y su exuberante naturaleza lo ha llevado a erigirse como el pulmón verde del sur de la isla, conformando un enclave que reúne una completa oferta deportiva (con Abama Golf y Abama Tenis), que destaca por su gastronomía de altura con marca Berasategui, y que entre sus recientes propuestas ha incorporado el Abama Sandára Wellness & Spa en Plaza Abama.

En su oferta alojativa destacan los dos hoteles de 5 estrellas bajo el sello de Abama Hotels, Las Terrazas de Abama Suites y Los Jardines de Abama Suites, con el mayor Kids Camp al aire libre de Canarias, y también su exclusiva oferta inmobiliaria, con parcelas y distintas promociones de apartamentos y villas a la venta, en el que es sin lugar a duda el destino de segunda residencia más exclusivo del Archipiélago.

El Tarro Canelo de Las Palmeras Golf. Belleza que pasa desapercibida.

El Tarro Canelo de Las Palmeras Golf. Belleza que pasa desapercibida.

El Tarro Canelo (Tadornia ferruginea), es una especie de ave propia de Eurasia y Norte de África, que cada año da el salto y aparece por el campo de Las Palmeras Golf, pasando desapercibida para la mayoría de los que por allí caminan.

Visitantes habituales.

Todos los años una o dos parejas de esta especie aparecen por el campo y pasan unos meses allí, haciendo de Las Palmeras Golf su hogar. Allí encuentran todo lo que necesitan, tranquilidad incluida gracias a que los jugadores de golf son tremendamente respetuosos con todo lo que les rodea dentro de los campos de golf.

Tarro Canelo

Javier Garzón Moll indicándonos dónde están exactamente un Tarro Canelo.

Muchos jugadores pasan por su lado sin saber exactamente qué tipo de ave es y sus características. Si son habituales en la zona o si es común verlas por Canarias.

Algo que solo el golf puede dar.

Como en todos los campos del golf del mundo, la flora y fauna que en ellos habitan es de tal belleza que muchas veces pasa inadvertida ante los ojos del golfista y esto es algo que no debiera pasar. Uno de los encantos de jugar al golf es que se practica deporte rodeado de naturaleza, muchas veces salvaje.

Lo que es cierto es que en este caso que nos ocupa, esta pareja de Tarro Canelo que les mostramos son testigos mudos de los buenos y malos golpes que damos en ese magnífico campo de Gran Canaria.

Esperamos que les guste la explicación de Javier Garzón y que la próxima vez que los vean los contemplen mientras se encaminan a ejecutar su siguiente golpe. Les aseguro que vale la pena.

Tarro Canelo Javier Garzón Moll

Javier Garzón Moll, promotor, constructor y primer director de Las Palmeras Golf, nos enseña una de sus parejas que habitan en el campo y que son una de sus bellezas naturales. Además nos contará alguna curiosidad de esta especie.